Sociedad

Ávila recuerda a Miguel Ángel Blanco

La ciudad dedica un monolito al concejal que fue secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, inaugura el monolito en recuerdo de su hermano y de todas las víctimas del terrorismo

Ávila

La ciudad de Ávila ha recordado hoy a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo con el descubrimiento de un monolito en el que se puede ver el símbolo de las manos blancas con el que la sociedad española mostró su repulsa al secuestro y asesinato del concejal de Ermua en el año 1997. También se puede leer el mensaje ‘Siempre en nuestro recuerdo’.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto con la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, han sido los encargados de inaugurar ese monolito, que se ha ubicado en una rotonda de la calle que también recuerda a las victimas del terrorismo.

El regidor abulense ha afirmado que con este homenaje se hace justicia no solo con Miguel Ángel Blanco sino con todas las víctimas del terrorismo, a las que nunca se olvidará, a la vez que ha recordado la movilización social que provocó el secuestro y posterior asesinato del concejal vasco, dando lugar al nacimiento del espíritu de Ermua, que propugna la vida y la libertad frente al terrorismo y unió a un país frente a la barbarie.

En este sentido, María del Mar Blanco ha subrayado la defensa de la libertad y la pluralidad que realizaba su hermano, a quien “dolía que una parte de la sociedad vasca mirara a otro lado mientras otra parte amenazaba, mataba y presionaba”. Y ha recordado las masivas movilizaciones que se hicieron hace 25 años en todo el país “contra el chantaje y a favor de la libertad”, una “unidad política y social –ha subrayado- que consiguió marcar el principio del fin de ETA.

María del Mar Blanco ha agradecido el “sacrificio y valentía” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de militares, de jueces y fiscales y ha indicado que “aún queda un largo camino” para “derrotar el discurso de quienes mantienen el mismo discurso que hace 25 años, porque no han pedido perdón ni se han arrepentido”.

El presidente de la AVT de Castilla y León, Sebastián Nogales, ha recordado que en esta comunidad el terrorismo provocó 130 víctimas mortales y dejó numerosos heridos.

La voz de las manos blancas

También se ha inaugurado en el palacio de Los Verdugo la exposición titulada ‘La voz de las manos blancas’, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León).

Hasta final de mes podrá verse en el palacio de Los Verdugo esta muestra integrada por cerca de 40 estampas que hacen un recorrido simbólico por diferentes momentos del grito de la sociedad contra la violencia terrorista desde finales de la década de los 50 del siglo pasado hasta principios del siglo XXI.

La muestra se completa con un panel con imágenes de las movilizaciones que se vivieron en Ávila con motivo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, hace ahora 25 años.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00