Comienzan las restricciones en alimentos procedentes de Ucrania
Vegalsa limita la venta de productos como el aceite de girasol ante el temor al desabastecimiento
Imagen tomada en un supermercado de Vigo, limitando la compra de aceite de Girasol, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania / Cadena SER
Vigo
Primeras restricciones en el acceso a los alimentos derivadas de la guerra de Ucrania. Algunas cadenas de alimentación, en vista de una posible caída en los suministros de determinados productos derivada de la invasión rusa en Ucrania empiezan a limitar el acceso a determinados productos. Es el caso de Vegalsa Eroski, tal y como ha podido saber Radio Vigo, que a partir de este sábado limita a 5 unidades en supermercados e hipermercados de Autoservicios Familia y Eroski y a 2 cajas en Cash Record la compra de aceite de girasol con el objetivo de no tensionar la cadena de suministro. Una situación que, si se mantiene o incluso se recrudece el conflicto podría agravarse a partir de la semana próxima con más limitaciones o incluso la subida del precio de productos básicos como el propio aceite de girasol, la harina o el pan.
De hecho, Ucrania es conocida como el granero de Europa, porque de ahí se importa buena parte de los productos alimentarios que consumimos habitualmente como los cereales, las semillas, la harina o el aceite de girasol. De Ucrania importamos el 30% del maíz que consumimos, el 17% del trigo y el 60% del aceite de girasol. De hecho, de ahí sale la mitad del aceite de girasol que se consume en todo el planeta de forma que las consecuencias de la invasión rusa pueden provocar desde escasez de suministros alimentarios hasta un incremento exponencial de los precios que podría convertir algunos bienes de primera necesidad en inaccesibles para muchas familias.
Pero la reacción en cadena no se detiene ahí. La mayoría de los ganaderos españoles utilizan pienso procedente de ucrania para alimentar las reses de las que luego saldrá buena parte de la producción cárnica actual, lo cual derivará también en una subida en los gastos de producción que finalmente tendrá que ser trasladada al consumidor final que será el que, de nuevo, vea limitado el consumo de carne al dispararse el precio de la cesta de la compra.
Jaime González de Haz
Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado...Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además cursó el máster de El País y la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es director de Contenidos y Relaciones Institucionales y presenta el informativo Vigo Hora 14.