Sociedad
Urbanismo

El Ayuntamiento derribará uno de "los esqueletos" de Costa Teguise

El PSOE asegura que el alcalde ha encargado un proyecto de demolición tras las advertencias del TSJC

El esqueleto que deberá ser demolido. / Google Maps

Teguise

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort ha encargado el proyecto para demoler uno de los esqueletos de edificios sin terminar en la localidad turística de Costa Teguise tal y como ha desvelado el PSOE. Betancort ha firmado ya el decreto "247/2022 por el que se adjudica ´contrato menor servicio de elaboración proyecto de demolición obra ejecutada y limpieza de terreno, dirección obras y coordinación seguridad y salud, ejecución proyecto, parcela 242-B, Costa Teguise´, por importe de 14.926,50 euros".

Los socialistas afirman que este encargo se produce después de las advertencias al alcalde Oswaldo Betancort por parte del Tribunal de Justicia de Canarias, el pasado 18 de enero, sobre la posibilidad de imponerle multas de mil euros mensuales sobre su patrimonio particular si no explicaba las razones por las que no se había ejecutado una sentencia de 2007 que decretaba la nulidad de la licencia.

"Aunque haya sido por la amenaza de la Justicia a su propio bolsillo - apunta el portavoz del PSOE de Teguise, Marcos Bergaz -, los socialistas tendemos nuestra mano para facilitar el camino a la eliminación de un problema de legalidad, social y de imagen".

Afirma Bergaz que después de las advertencias judiciales "la excusa sonrojante de la falta de personal para no haber actuado ha quedado en el olvido y el alcalde, en cuestión de días, ha procedido a encargar la redacción del proyecto a un profesional externo del ayuntamiento". Añade que "han sido demasiados años de promesas incumplidas por parte de Coalición Canaria - continúa el portavoz socialista - que ha derivado en un grave problema de legalidad, social y de imagen que sufren los vecinos de Costa Teguise".

El PSOE manifiesta su esperanza de que este encargo resulte un punto de inflexión en la andadura del actual gobierno municipal "al que animamos no sólo a redactar el proyecto, sino a instar a la propiedad a que ejecute el derribo, y en el caso de no proceder, a que lo haga el ayuntamiento pasando después la factura a la propiedad o, llegado el caso, recuperar lo invertido mediante la ejecución de la parcela sobre la que se asienta el esqueleto”, apunta Bergaz.

“Después de demasiados años y la desgana de este gobierno - prosigue Bergaz -, se están dando los pasos que debían haberse producido hace mucho, lo que hubiera evitado el daño que estas estructuras ocasionan a la localidad de Costa Teguise”. Por otro lado y “atendiendo a la oposición firme y constructiva, que venimos desarrollando, queremos anunciar públicamente nuestro apoyo al inicio de la erradicación de los esqueletos del horizonte de Costa Teguise, eso sí, lamentando nuevamente que el silencio del gobierno de Oswaldo Betancort haga que sea el grupo socialista el que informe de estos asuntos de máxima relevancia para el municipio", finaliza Bergaz.