Política

El foro de GranadaConectada insiste en la nueva Política Agraria Común y en la inversión del producto como claves para el sector agroindustrial granadino

El puerto de Motril ha acogido el cuarto foro donde se ha debatido sobre la agroindustria y el agua

Foro de Granada Conectada sobre la agroindustria y el agua en el puerto de de Motril

Motril

El Puerto de Motril ha acogido este jueves el cuarto foro de GranadaConectada, la iniciativa empresarial liderada por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank. En esta ocasión, el coloquio ha girado sobre la agroindustria y el agua, temas vitales para la economía en la provincia y, especialmente, en la Costa Tropical, donde se ha celebrado este evento en una carpa instalada en el puente de Poniente del puerto motrileño.

El foro ha contado con Eduardo Valverde, gerente de Conde de Benalúa y consejero del Consejo Regulador Denominación de Origen Montes de Granada; José Luis Lapuente, director general de Denominación de Origen Calificada Rioja; Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia; y Fernando Martín Callejón, gerente de PROCAM, Sociedad Cooperativa Andaluza y representante sectorial de agricultura ecológica en Cooperativas Agroalimentarias de Granada. Tras la bienvenida a todos los presentes ofrecida vía telemática por el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, los ponentes han expuesto sus opiniones sobre las diferentes temáticas: crecimiento sostenible y financiación; innovación e investigación; producción y comercialización; empleo, talento y formación; e infraestructuras y el agua. Eduardo Valverde ha analizado que el reto de la Política Agraria Común (PAC) “va a marcar el futuro, al transformar la agricultura actual en un concepto de agricultura sostenible por encima del concepto productivista. Valverde ha pedido una mentalidad abierta “para consumir más con menos agua”, así como “tener buenos convenios de colaboración con la investigación” y, especialmente, con la Universidad de Granada, “con la que hay que mantener una relación colaborativa y no clientelar”.

Ignacio Elola ha sido claro en que “el sector agroalimentario debe reivindicarse y necesita de la concienciación de las autoridades” ya que la nueva PAC tiene principios “indiscutibles como el respeto al medio ambiente, pero debería haber un esfuerzo para entender que la sostenibilidad tenga valor dentro de 50 años”. Ha expresado que “las empresas agroalimentarias somos una oportunidad para la investigación y para las universidades”, así como que la promoción “es vital para el sector, hay que perder el miedo a salir fuera, ser más ambiciosos y arriesgados y hacer el esfuerzo en la difusión de los productos”.

También se ha mostrado de acuerdo en que el campo “es una alternativa para los jóvenes y para ello deben ver en el campo una alternativa rentable” y ha exigido “infraestructuras que garanticen la viabilidad de esa actividad”, a la vez que ha asegurado que “sin el agua no hay actividad y no hay vida. Todas las empresas hemos hecho un gran esfuerzo”. José Luis Lapuente ha recordado que “Motril es el único puerto de España sin conexión ferroviaria” para hablar de la importancia de las infraestructuras y ha enumerado como retos en el sector agroalimentario “la innovación, la búsqueda de ahorro y competitividad y el cultivo del talento”.

Lapuente entiende que hay que hacer también una “apuesta decidida por la promoción, ya que hay mucha competencia y es importante fortalecer la denominación de origen”, así como “poner al consumidor en el centro del objetivo y conquistarlo y fidelizarlo”. Fernando Martín Callejón abogaba por el papel de la Administración en defender “en la generación de infraestructuras y defender a capa y espada nuestros productos en la Unión Europea” así como le reclama “agilidad en los trámites”. Martín Callejón ha explicado que es muy importante “incrementar la productividad de las explotaciones, o sea, aumentar las toneladas por unidad de superficie”, así como “extender por más tiempo la comercialización y producción de productos tropicales, especialmente el aguacate y el mango, que son únicos en el mercado europeo". Cree que las Costa de Granada sería más importante “si tuviera más hectáreas en regadío, ya que tenemos productos únicos y hay que hacerlos valer en el mercado” . Sobre crecimiento sostenible y financiación, ha intervenido Gustavo Ródenas Díaz, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, quien ha destacado que “el sector agroalimentario avanza continuamente, por lo que surgen nuevas oportunidades y, también, nuevos retos a los que debemos enfrentarnos, como son el relevo generacional, una mayor visibilidad de la mujer en el medio rural, la digitalización, las nuevas tecnologías o la adaptación a los nuevos canales de venta”.

Ródenas ha apostado por el corporativismo y ha incidido en que “la Política Agraria Común (PAC) constituye un instrumento muy potente para lograr apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia. La nueva PAC nos brinda la oportunidad de implementar medidas eficientes, con un presupuesto justo para avanzar en los retos prioritarios de competitividad y sostenibilidad que tenemos por delante”. El segundo bloque ha versado sobre la innovación y la investigación, con el análisis del papel de los centros de investigación al servicio de la agroindustria que ha defendido Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín Sobre empleo, talento y formación, José Manuel Pérez, director de EFA El Soto, ha dicho que “la formación profesional dual es una pieza fundamental porque une de forma efectiva la formación que se imparte en el centro educativo con la realidad laboral, empresarial y profesional de la empresa”. En el último bloque del foro, José García Fuentes, presidente de Autoridad Portuaria de Motril, ha reivindicado las conexiones ferroviarias a los corredores y las conducciones de Rules, como elementos esenciales para el despegue de nuestro territorio ahora frenado en su desarrollo”.

Próximos foros

Con este, ya son cuatro foros celebrados por GranadaConectada: deporte, turismo y gastronomía, salud y agroindustria y el agua. Quedarán por celebrarse otros cuatro más a lo largo de este año sobre sobre cultura, economía, comunicación y publicidad y nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación. Una vez finalizados todos, se extraerán las principales conclusiones para elaborar un documento que refleje las propuestas estratégicas realizadas por los expertos en nombre de los empresarios y entregarlas a los representantes de las instituciones granadinas con el propósito de que, si lo consideran oportuno, puedan ponerlas en práctica como estrategia de desarrollo para Granada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad