La Hora Extra
Ocio y cultura

El Teatro Real suspende la actuación del Ballet de Bolshoi

La institución asegura que espera contar en el futuro con esta prestigiosa compañía, cuyo director, Vladimir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra

Momento de la representación de El ocaso de los dioses en el Real / Javier del Real Teatro Real

El Teatro Real ha decidido cancelar las actuaciones del Ballet Bolshoi, previstas para el próximo mes de mayo, ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria. La insitución ha mandado este viernes un comunicado anunciando la decisión y explicando que espera volver a contar en un futuro con esta compañía, una de las más importantes del mundo. Asegura el real que su director, el ruso Vladimir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra.

Esta compañía, la más importante y prestigiosa de Rusia, ya ha sufrido varias cancelaciones desde la guerra. El Royal Opera House de Londres anuló hace días una residencia prevista del 26 de julio al 14 de agosto. También les han cancelado las proyecciones grabadas de El lago de los cisnes en todo Reino Unido, Irlanda y Grecia.

A lo largo del mes de marzo, el Real reembolsará el importe de las localidades que se hayan adquirido para este espectáculo que iba a tener lugar entre el 21 y el 27 de mayo. Seis funciones con un aforo de 1.900 personas cada una y de las que quedaban ya pocas entradas. La idea de una posible cancelación rondaba en la institución desde el pasado lunes, cuando el Festival de Mérida comunicó el pasado lunes a la representante del Ballet de San Petersburgo que ya no iba a ser la encargada de inagurar la edición con Espartaco. O el pianista ruso Denis Matsuev en el Palau de la Música de Barcelona, donde tenía previsto actuar el próximo 5 de marzo.

Oleada de cancelaciones y de condenas en el mundo de la cultura que no dejan de sucederse dentro y fuera de España. El Festival de Cine de Cannes ha vetado a la delegación rusa, pero no a los cineastas críticos con el gobierno. La Academia de Cine Europea ha ido más lejos y ha vetado a todo el cine ruso. Las grandes majors, Warner, Disney y Sony, han paralizado sus estrenos en Rusía, entre ellos el nuevo Batman que iba a llegar a los cines este mismo viernes.

En Málaga están a la espera de qué pasa con el Museo Ruso. De momento la institución va a seguir su actividad, pero no se llevarán a cabo las próximas exposiciones. El Metropolitan Opera de Nueva York ha cancelado las actuaciones de la soprano rusa Anna Netrebko. Criticada por su supuesta complacencia con Vladimir Putin, ha sido sustituida por la ucraniana Liudmyla Monastyrska. Tanto el MET, como la Scala de Milá, como la Filarmónica de Frankfourt han cacenlado al maestro ruso Valery Gergiev, por negarse a condenar la invasión de Ucrania.

En el caso del Real hay una vinculación más con rusia. La institución tiene diversos órganos: un consejo asesor, un consejo internacional y un consejo diplomático, en el que está incluido el embajador de Rusia en nuestro país. De momento, sigue ahí. El pasado domingo, el Real mostró, en la última función de El ocaso de los dioses, una bandera ugraniana que envolvía el cadáver de Siegfried , integrando el homenaje simbólico del Teatro Real en la ópera de Wagner.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...