Política

Enrique Santiago, sobre la guerra en Ucrania: "Enviar armas no sirve para nada"

El secretario de Estado para la Agenda 2030 ha añadido que la decisión del Gobierno "puede dificultar una salida diplomática"

OVIEDO (ASTURIAS), 04/03/2022.- El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago (d), ha apostado por potenciar el trabajo diplomático para acabar con el conflicto "lo más pronto posible". / J.L.Cereijido (EFE)

Asturias

El cambio de decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el envío de armamento a Ucrania para defenderse de la guerra declarada por Rusia sigue generando reacciones. La última ha sido la de Enrique Santiago. El secretario de Estado para la Agenda 2030 cree que "no sirve de nada" la decisión adoptada por el Ejecutivo del que forma parte. Santiago, también secretario general del PCE, ha mostrado sus dudas para "frenar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo". Al margen de quién gobierne en cada Estado, Santiago ha señalado que "hay que dar garantías de seguridad para todos los pueblos europeos" y "ninguno puede sentirse acosado o amenazado". Por ello, ha calificado de "gran error" creer que la invasión a Ucrania "solo" tiene que ver con cuestiones políticas o ideológicas, sino que se trata de un asunto "estratégico". En su opinión, es necesario "reflexionar" y no causar más daño del ya hecho, impulsando el trabajo diplomático "para acabar con este conflicto lo más pronto posible". Además ha puesto el foco en un "encarecimiento de la energía muy grave" debido a la invasión rusa y las sanciones aprobadas contra el país de Vladimir Putin. "Las sanciones provocarán un daño a los trabajadores de Rusia, Ucrania y de toda Europa, desgraciadamente", ha lamentado.

El secretario de Estado para la Agenda 2030 considera un error enviar armas a Ucrania

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646411554531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los debates es el generado en Gijón a consecuencia del hermanamiento de la ciudad con la localidad rusa de Novorossiysk. La alcaldesa Ana González ha rechazado romper los vínculos porque sería "condenar a los rusos por ser rusos". González ha insistido en que la relación de Gijón con la ciudad es de hermanamiento y ha insistido en condenar "las dictaduras que se esconden detrás de aparatajes democráticos para hacer luego políticas de guerra". La regidora ha recordado que si bien las primeras víctimas son los ucranianos, las segundas son los rusos y no cree que mayoritariamente hayan pedido ni querido esta guerra. A su juicio, las medidas implementadas desde la UE o países como EEUU van más por este camino, que no contra el pueblo ruso. Es por ello, que está a favor de apoyar medidas de cerco económico, ya que la guerra pone en peligro la vida de los ucranianos y su sistema de vida también.

La alcaldesa de Gijón rechaza romper el hermanamiento con una ciudad rusa

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646411637507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Estamos viviendo una situación aterradora", ha confesado. González ha apuntado que se puede discutir diplomáticamente, dialogar, pero no hacer la guerra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad