La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Estopa hace un repaso de sus influencias musicales: "Sabina es nuestro maestro"

David y José Muñoz visitan La Ventana de la Música y hacen un repaso de algunas de sus influencias y colaboraciones más especiales

Madrid

Con más de 20 años de historia, Estopa, uno de los dúos más famosos de la música en España, y en toda su carrera han podido aprender mucho de otros artistas. En La Ventana de la Música han hablado de algunos de ellos: "Sabina es nuestro maestro, es el que nos enseñó a escribir".

"Tenemos una conexión especial, no solamente con Joaquín, que de hecho es el que menos conocemos personalmente, pero tenemos una gran relación de amistad ya con su equipo, porque nos han entendido desde el principio", han revelado. "Hemos trabajado con todos los músicos de Sabina, incluso co-produjeron con nosotros dos discos, y creo que con los discos con los que mejor me lo he pasado".

Fito y Fitipaldis

También con Fito y Fitipaldis tiene una de sus canciones favoritas: "Nosotros queríamos que fuera Fito, queríamos que fuera muy Fitipaldis. Le pedimos que pusiera la voz lo más parecido a cuando era ‘Platero y tú’, que nos encantaba, esa era más o menos la clave".

Amaral

"Colaborar con Amaral fue la hostia también", han recordado. Con el dúo tienen una canción, 'Despertar', de la que han confesado es una de sus favoritas: "Escuchar una letra que es tuya cantada por esa voz, cada vez que lo oigo es un regalo. Y Juan también, cuando profundizas con Juan es un tipo con el que puedes hablar de todo".

Colaborar con otros artistas

A lo largo de su carrera, Estopa ha hecho varias colaboraciones con otros músicos, pero siempre han tratado de hacerlas por voluntad propia y no sentirse obligados: "Hay dos tipos de procederes, uno en el que dices 'qué compromiso me están metiendo, me lo están pidiendo y no me apetece nada', de esas no hemos nunca, nada, eso ni nos lo planteamos".

"El proceder que nosotros procedemos es que sea algo que nos guste, que a nosotros se nos ponga la carne de gallina, yo podría cantar Mediterráneo, no podría cantar otra de Serrat", recuerdan una versión de 2005 del éxito de Serrat, que también han recordado fue una apuesta arriesgada: "Cuando elegimos Mediterráneo para cantar nos dijeron ‘¿No podríais haber elegido otra? ¿La más difícil?' Pero es que si haces tuya la canción, es mucho mejor".

Ser o no ser demasiado Estopa

Uno de los retos que viene de serie con una carrera larga y exitosa, es la posibilidad de estancarse en un estilo de música demasiado parecido a lo que ya se ha hecho. La clave, han concluido los hermanos, es "no estopizarse pero tampoco desestopizarse".

"Nosotros creo que hemos llegado donde hemos llegado sin pensar mucho, y a veces queriendo ser imprevisibles hemos sido previsibles", han confesado. "Hemos experimentado desde siempre, siempre hemos intentado hacer canciones diferentes de una a otra".

En marzo comienzan una gira por Estados Unidos, donde esperan encontrarse con un público latino, el que suelen tener al otro lado del charco, aunque tampoco descartan, aseguran, que se cuele "algún guiri despistado". Para verlos en los escenarios españoles tendremos que esperar a Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00