Sociedad | Actualidad

Extremadura entrega una batería de 15 medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo

La administración regional ha presentado estas medidas en la mesa de la Sequía celebrada este viernes

Sequía / UPA-UCE (EUROPA PRESS)

Gobierno, Comunidades Autónomas, comunidades de regantes y organizaciones y cooperativas agrarias, se han reunido este viernes en la Mesa de la Sequía, donde han acordado crear un grupo permanente de trabajo para el seguimiento del impacto de la escasez de agua en las producciones agrarias y adoptar las medidas necesarias, dado el déficit de precipitaciones y la escasez hidrológica.

Desde Extremadura se ha hecho llegar una batería de unas 15 medidas "necesarias" para "paliar" los efectos de la sequía en el campo. Entre ellas, ayudas directas y de mínimis o ayudas de estado para los agricultores que no puedan regar, y también para las industrias y las cooperativas por el "daño" que se causa por "falta de actividad".

Desde la Administración regional también se ha pedido que "no se olvide" a los trabajadores del campo, ya que, como consecuencias del número de hectáreas que "se van a quedar sin regar", se va a producir una disminución del número de peonados.

De igual modo, la Junta de Extremadura ha pedido a Agricultura que se continúe con la política de modernización de las comunidades de regantes y las explotaciones de agricultores, "ya pensando en el futuro", para poder seguir ahorrando agua.

Por su parte, desde la organización agraria APAG Extremadura Asaja han reclamado un apoyo decidido al cereal de invierno como producción estratégica, algo que se ha hecho más patente que nunca con motivo de la guerra de Ucrania.

Apuntan desde esta organización que la Unión Europea ya está alertando de los peligros que puede haber de encarecimiento de precios y hasta de desabastecimiento, ya que "el gran granero de Europa" que es ese país está ahora cerrado por la guerra.