Historia | Ocio y cultura

Fronteras de Hormigón

Un trabajo basado en los búnkeres que el régimen franquista mandó construir en la frontera francesa con trabajos forzados

El proyecto 'Fronteras de Hormigón' (04/03/2022)

El proyecto 'Fronteras de Hormigón' (04/03/2022)

19:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646387212476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Proyecto Fronteras de Hormigón, un trabajo que se está desarrollando en el departamento a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y del Instituto Navarro de la Memoria.

Fronteras de Hormigón nos aproxima a una de las manifestaciones represivas del régimen franquista, el trabajo forzado, quienes construyeron varios búnkeres en la frontera con Francia para proteger al régimen de Franco. Una realidad represiva que la consejera ha señalado: “Se puede convertir en una oportunidad divulgativa de contenido histórico y memorialista para el Pirineo navarro”.

Miles de estructuras militares, levantadas en primera instancia por prisioneros republicanos españoles, fortificaron el Pirineo para evitar el ataque de los aliados. Estas estructuras defensivas fueron comunes en la Europa de entreguerras, un periodo en el que la violencia se apoderó de la cultura occidental y que con la llegada de los fascismos adquirió una magnitud mucho más relevante.

El proyecto Fronteras de Hormigón

El proyecto Fronteras de Hormigón parte de la investigación que fundamentó la exposición bajo el mismo nombre, inaugurada en 2021, en donde se propone un itinerario de memoria por dos infraestructuras defensivas construidas durante la Segunda Guerra Mundial que casi llegan a tocarse en la desembocadura del Bidasoa, el Muro Atlántico y la Fortificación del Pirineo.

El proyecto además se ha trabajado ya a través de los campos de voluntariado juvenil que el Instituto Navarro de la Memoria viene organizando junto al Instituto Navarro de Juventud desde 2016 (Auritz / Burguete, Erratzu, Igal/Igari, Lesaka, Eugi) y que han permitido la divulgación entre la juventud de una realidad histórica traumática. Los búnkeres defensivos han sido convertidos en espacios de reflexión crítica sobre los procesos de vulneración de los derechos humanos, tanto del pasado como del presente.

Por último, este trabajo ofrece la posibilidad de diseñar un mayor número de campos de voluntariado, organizados, incluso, por las propias entidades locales, apropiándose de esas estructuras y convirtiéndolas en un elemento dinamizador de la actividad comunitaria. Asimismo, plantea la posibilidad de formar a personas o microempresas para que exploten la divulgación de las estructuras de hormigón.

Los búnkeres estarán debidamente señalizados en el marco de una serie de itinerarios con memoria que pasarán a formar parte de la plataforma www.espaciosdememoria.com que el Gobierno de Navarra presentó en diciembre de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00