Gipuzkoa amplía los recursos para ayudar a la población ucraniana
A la solidaridad de la población guipuzcoana hay que sumar el apoyo de las instituciones, que destinan cada vez más medios para apoyar a la comunidad ucraniana
San Sebastián
La invasión rusa en Ucrania está sacando el lado más humano de los guipuzcoanos, ofreciendo ayuda a los ucranianos afectados por el conflicto a través de donaciones de alimentos, medicamentos, ropa o productos de higiene y de limpieza, entre otros.
Toda ayuda es poca, y la sociedad no ha dejado de movilizarse desde que comenzara la invasión de Ucrania. Las asociaciones que trabajan sobre el terreno ayudando a quienes intentan huir de la guerra, reclaman más ayudas ante la cantidad de demanda.
Las asociaciones agradecen las donaciones y la solidaridad de los guipuzcoanos, y solicitan sobre todo productos de primera necesidad como alimentos y material sanitario.
El material recogido gracias a las aportaciones está rumbo a Ucrania. En Hoy por Hoy Gipuzkoa, José Luis Perales, propietario de una empresa de camiones internacionales en Irun, nos contaba que está viajando hasta la frontera de Polonia con Ucrania cargado de kilos de productos de primera necesidad y alimentos.
Las instituciones también están dando apoyo a los ucranianos. La Diputación, a través del través del departamento de Cultura y Cooperación Internacional ha aprobado una partida económica de urgencia de 50.000 euros para ayudar a las organizaciones Unicef, Cruz Roja, ONG Acnur, Save The Children y Asociación Sociocultural Ucrania-Euskadi.
Se trata de una primera ayuda de emergencia, puesto que en los próximos días se aprobarán ayudas a la cooperación al desarrollo, con un anexo para la ayuda de emergencia y acción humanitaria por un importe de 400.000 euros.
El Ayuntamiento de San Sebastián también está aumentando las ayudas. Este viernes anunciaba la cesión de un local del barrio de Altza a la asociación Ucrania-Euskadi. El consistorio está acondicionando el local de 270 metros cuadrados para ayudar a gestionar la ayuda humanitaria a Ucrania. Este espacio será también punto de atención primaria ante la llegada de refugiados a la ciudad.
Todas estas iniciativas se suman a otras conocidas a lo largo de estos días, como el centro con capacidad para acoger a 150 personas que se ha habilitado en Irun, y que servirá como punto de llegada en primera instancia de los refugiados.
Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de una donación en el número de cuenta que ha habilitado la asociación socio cultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, indicando como concepto "donación por la paz".
Número de cuenta corriente: 2095 5001 00 9114437029
Código IBAN: ES16 2095 5001 00 9114437029
Otra forma de ayudar a los ucranianos afectados es acercándose a alguno de los puntos de acogida de ayuda habilitados en Gipuzkoa.
Raul Castaño
Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...