Idoia Oneca, CEAR: "Nos están empezando a llamar ucranianos que viven en Navarra y quieren traer a sus familiares"
El Gobierno Foral estudia, junto a CEAR y Cruz Roja, la acogida de refugiados provenientes de Ucrania

Manifestación de apoyo a Ucrania / JEON HEON-KYUN (EFE)

Pamplona
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se han reunido con representantes de CEAR y Cruz Roja, entidades gestoras del protocolo de acogida de personas refugiadas.
En el encuentro, Gobierno y entidades han repasado el protocolo de actuación previsto y los recursos que se han de activar ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, el Ejecutivo foral ha trasladado a CEAR y Cruz Roja que ya está en marcha un grupo de trabajo interdepartamental dentro del gobierno, que el próximo lunes celebrará la primera reunión formal en la que se hará un primer análisis de recursos disponibles y necesidades.
La entidad CEAR ha explicado en La SER que todavía no hay datos de cuántos refugiados han podido llegar de Ucrania ni cuántos llegarán a Navarra. “Hay unas mil personas de origen ucraniano en Navarra y estimamos que esas personas van a traer a muchos conocidos y a sus familias. De hecho nos está comenzando a llamar gente que tiene familiares en las fronteras”, ha explicado Idoia Oneca, de CEAR.
Según ha explicado Oneca, parte de los ucranianos residentes en Navarra son refugiados de cuando Rusia invadió Crimea. “Desde 2014 que empezó el conflicto ya llegaron personas ucranianas que están en Navarra y que han contactado con CEAR, con Cruz Roja. Todas esas personas nos llaman ahora y nos dicen que van a traer a sus familiares, todo el mundo de aquí que tiene conocidos allá están intentando traerles”, ha asegurado Idoia Oneca.
El plan de acogida que coordina CEAR con el Gobierno contempla cubrir las necesidades vitales de quienes lleguen pero también contempla proporcionarles derechos.“Los más pequeños se tendrán que escolarizar, activar las tarjetas sanitarias. Por lo tanto, tienen que tener acceso a todos los derechos que conlleva eso”, ha comentado.
Sobre la cantidad de ayuda ofrecida por la ciudadanía, propone encauzar de manera organizada llamando a la propia CEAR o Cruz Roja.




