Jorge Lorenzo desvela que estuvo cerca de volver al mundial de MotoGP en 2020 y que volverá a competir en campeonatos de automovilismo
El expiloto español, bicampeón de 250cc y tricampeón de MotoGP, analiza el arranque de la nueva temporada de motociclismo
Jorge Lorenzo desvela que estuvo cerca de volver al mundial de MotoGP en 2020 y que volverá a competir en campeonatos de automovilismo
20:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646354591869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta temporada, el expiloto de motociclismo Jorge Lorenzo volverá a los circuitos. No lo hará sobre una moto, sino que comentará las carreras en DAZN. El bicampeón de 250cc y tricampeón de MotoGP ha estado este jueves con Manu Carreño y Mela Chércoles en 'El Larguero' para analizar cómo se presenta la nueva temporada, la primera sin el mito Valentino Rossi.
Jorge Lorenzo, muy buenas bienvenido a ‘El Larguero’.
Qué tal Manu.
¿Cómo te va? Ahora como comentarista. El gusanillo de las motos es imposible quitárselo.
Me va genial, llevo una vida relajada y tranquila. Disfruto mucho de mi vida. Ahora me la he complicado un poco con algunos proyectos como este con DAZN, pero siempre proyectos bonitos, naturales para mí. Hoy ha sido el primer día de colegio y ha ido todo muy bien (risas).
Me imagino que esto serán ensayos para luego ser comentarista de Carrusel Deportivo. Las motos… y el Barça. Fútbol no se te pasa por la cabeza comentar, ¿no?
No, no, tampoco soy un experto. Mejor solo verlo (risas).
Decías que llevas una vida muy tranquila. ¿Qué haces ahora que antes no podías hacer?
Bueno, levantarme cuando quiero (risas). Eso es lo más importante, levantarme sin despertador. Siendo piloto siempre había que madrugar. Y luego tener mucho tiempo libre y poder utilizarlo como quiere. Además, me suelo acostar bastante tarde, eh. Me acuesto tarde y me levanto tarde.
¿Y qué echas de menos?
La sensación de ganar. Trabajar con el equipo también para mejorar la moto, pero sobre todo ganar. Yo que siempre he sido competitivo, la sensación de ganar era una felicidad absoluta. Te sentías el rey del mundo durante un día mínimo. Si ganabas el campeonato duraba semanas. Esa sensación ya no la tienes igual. Puedes ganar una carrera en la PlayStation, pero ganar una carrera o un mundial de MotoGP… eso es otra historia.
Ese vacío debe ser difícil de llegar, ¿no?
Puedes hacer competiciones con amigos, puedes ganar al FIFA, al MotoGP, al Fórmula 1, podría correr en coches, que es una posibilidad este año que puede que ser realice en campeonatos de no tanta importancia como MotoGP, pero con la novedad de algo que no has hecho y sin la presión que tenía al correr el mundial. Esto lo haré porque quiero, y si no me gusta puedo dejarlo.
¿En qué coches?
Próximamente lo sabréis.
Comentarista en DAZN, seguir pilotando, aunque con otra responsabilidad… te veo bien. Oye, y cuando juegas a la PlayStation, al MotoGP, a qué piloto te pides.
Un poco de todo… pruebo las motos que no he podido probar en la realidad: la KTM, la Aprilia…
¿Y en Fórmula 1?
Depende del nivel. Si corro en nivel muy difícil me cojo el Red Bull o el Mercedes… y si veo que gano bien me cojo alguno peor para que cueste más.
No te irás al Dakar.
No, no, eso sería lo último que haría, soy muy malo en la orientación. Soy comodón. El Dakar exige una fortaleza mental, destreza, conocimientos de mecánica, de orientación… Yo eso no lo tengo. Soy de circuito y de hacer siempre lo mismo. Te puedo decir que al Dakar seguro que no.
Oye Jorge, yo quiero hablar de MotoGP, de Moto2 y Moto 3. Me consta que estás fascinado con Pedro Acosta. Te tiene loco.
Me fascina todo de él, sobre todo en la pista. Si en la pista no fuese rápido, no sirve de nada. Pero es que lo tiene todo. Es joven y ha hecho una cosa que nadie ha hecho, que es ganar en su año de rookie. Pero es que ha llegado a Moto2 y al segundo entrenamiento está primero, con una soltura, una agresividad… parece que lleva un año con la moto. Lleva la Moto 3 como si fuera una moto grande y es super nerviosa y con una rueda super pequeña. Como persona, fuera de la pista, es un chaval super natural. Es él mismo, no tiene completo. Se le ve natural y normal y eso nadie lo tiene.
Luego MotoGP. Tengo la teoría que este año va a ser el retorno del rey Marc Márquez. Le veo enchufadísimo. Atrás los problemas de visión, del brazo y para colmo la Honda funciona.
Podría ser, pero de momento no lo ha sido. De momento le ha costado. Esta nueva Honda, que parece revolucionada porque la han cambiado mucho, parece más grande, a mí me recuerda a la Ducati. Tiene aspectos que parecen copiados de la Ducati. Parece que se ha adaptado mejor Pol Espargaró, aunque Marc Márquez seguro que va rápido con cualquier moto. En 4-5 días adaptará su estilo a la moto. Verlo dominando como antes de la lesión de 2019... No me atrevo a decirlo. Últimamente está todo igualado, hasta la Aprilia tiene opciones de poles position y carreras. La Ducati, que parecía favorita, está teniendo problemas… Todas las fábricas están prácticamente igual. Es complicado.
Quartararo parece que está decepcionado con la moto.
Bueno, la Yamaha siempre está ahí. Tiene sus puntos fuertes, la facilidad que le da al piloto, mucha estabilidad, mucho paso por curva… pero tiene sus puntos débiles también, que son la falta de potencia, de grip… Cada moto tiene sus puntos fuertes y débiles. Pero es que con las seis motos de la parrilla se puede aspirar al campeonato. Dependerá del piloto, de su cabeza y de su capacidad. Y hay 7-8 pilotos con opciones.
Lo más peligroso para Marc Márquez y Pol Espargaró con la Honda o Joan Mir y Álex Rins con la Suzuki es el poderío Ducati. Hay hasta 8 Ducati en pista este año. Yo le tengo puestas ahí muchas esperanzas a Jorge Martín, que va en el satélite Pramac, pero con moto oficial. Puede ser el gran tapado.
Sin duda. Promete muchísimo. Lo que hizo el año pasado demostró una determinación brutal. Cuando tuvo la oportunidad de ganar, lo consiguió. En su primera o segunda carrera hizo una salida fantástica y se puso líder el 80% de la carrera. Es de los pilotos más explosivos que he visto a una vuelta en mi vida. Solo le falta experiencia, conocer la categoría.
¿Qué pierde el mundial sin Valentino Rossi?
Pierde, sin duda, el piloto más carismático que ha tenido MotoGP. Un piloto que ha levantado masas, que ha hecho este deporte mucho más popular de lo que era antes de llegar él. Sus títulos hablan por sí mismos. Técnicamente super completo, muy inteligente dentro y fuera de la pista y un icono. Un mito del deporte como lo fue Jordan en baloncesto, Maradona en el fútbol o Tiger Woods en el golf.
Mucha gente se pregunta todavía, Jorge, por qué te retiraste. Si lo tuvieras que decir con una frase.
Para descubrir la vida fuera de lo que había hecho durante 30 años. Descubrir que hay fuera de los circuitos, que es muy amplio. Me está pareciendo fantástico porque lo puedo hacer en su máxima expresión. Tengo la suerte de, por todo lo conseguido, poder hacerlo así.
Jamás volverías, ¿no?
Tuve tentación de volver no hace mucho, en 2020. Se supo que negocié con algunos equipos, estuve super cerca de volver, pero en el último momento me eché atrás. Estuve muy cerca, pero no me arrepiento. Hice bien.
Y ya no hay probabilidades, ¿no?
No, ya no. Tengo casi 34 años y ya, cuando desconectas durante un tiempo largo es imposible volver y ser competitivo.
Imagino que cuando desconectas, ahora no porque vas a ser comentarista, lo hace del todo. ¿El año pasado viste todas las carreras?
Si, todas. Quizá me perdí algún entreno. Pero en 2020, tras el COVID, tenía ganas de motos y de ver a los pilotos.
Por cierto, Jorge, no sé si está previsto ya que te den el premio Leyenda MotoGP. Se iba a hacer para el 2020 pero con la pandemia quedó postpuesto.
Es posible, es posible que se haga este año. Tendrás que preguntárselo a Dorna.
Oye, la última, que se que eres futbolero. ¿Ves al Barça en buenas manos?
Sin duda, sin duda, era cuestión de tiempo, de dejarle tiempo de adaptación a Xavi. La situación, a nivel económico no es la mejor y los resultados de los últimos años no eran buenos. Sin Iniesta, sin Xavi, sin Messi… Eran una generación mágica, hizo posiblemente el fútbol más bonito de la historia. Pero todo se acaba. Ahora hay que encontrar otra generación nueva y esta parece que está bastante bien con la cantera y los jóvenes. Xavi poco a poco encontrará el camino.
Jorge Lorenzo, que vaya todo muy bien.
Me alegra hablar con vosotros, buenas noches.