Justa Freire, la pasión por educar
Mujeres Extrordinarias: Justa Freire, la pasión de educar
zamora
Una maestra nacida Moraleja del Vino, que tras finalizar sus estudios en la Escuela Normal de Zamora marcho a Madrid donde obtuvo plaza en el Centro Escolar Cervantes, un colegio innovador creado para servir de modelo a las demás escuelas del país y viajo al extranjero donde entro en contacto con nuevas ideas que a partir de entonces marcarían su labor pedagógica.
Métodos que también traslado a las clases en su etapa como directora del Grupo Escolar Alfredo Calderon. La guerra obligo a cerrar el centro y Justa Freire tuvo que marchar a Valencia donde con otros compañeros organizo las Comunidades Familiares de Educación en unos años en los que colaboró activamente con la Republica, lo que, junto a sus innovadoras ideas, provocó, terminada la contienda, su detención e ingreso en prisión.
Depurada por el régimen franquista, tras salir de la cárcel se vio obligada a dar clases particulares no siendo hasta más de una década después cuando pudo recuperar su plaza como funcionaria aunque perdiendo todos sus derechos.