Justa Freire, la pasión por educar

Mujeres Extrordinarias: Justa Freire, la pasión de educar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
zamora
Una maestra nacida Moraleja del Vino, que tras finalizar sus estudios en la Escuela Normal de Zamora marcho a Madrid donde obtuvo plaza en el Centro Escolar Cervantes, un colegio innovador creado para servir de modelo a las demás escuelas del país y viajo al extranjero donde entro en contacto con nuevas ideas que a partir de entonces marcarían su labor pedagógica.
Métodos que también traslado a las clases en su etapa como directora del Grupo Escolar Alfredo Calderon. La guerra obligo a cerrar el centro y Justa Freire tuvo que marchar a Valencia donde con otros compañeros organizo las Comunidades Familiares de Educación en unos años en los que colaboró activamente con la Republica, lo que, junto a sus innovadoras ideas, provocó, terminada la contienda, su detención e ingreso en prisión.
Depurada por el régimen franquista, tras salir de la cárcel se vio obligada a dar clases particulares no siendo hasta más de una década después cuando pudo recuperar su plaza como funcionaria aunque perdiendo todos sus derechos.




