La Bajada del Ángel restringirá su aforo
Es una de las medidas que se adoptarán en la Semana Santa Arandina, que vuelve tras dos años de parón con algunas limitaciones, todavía en precario, que tienen alteradas a las cofradías
Valentín Casado posa junto al cartel
Aranda de Duero
Las cofradías arandinas intensifican los preparativos de la Semana Santa, que regresa tras dos años de pandemia, aunque con determinadas restricciones que todavía se están ultimando de concretar. La Junta de Castilla y León les ha enviado un borrador con las medidas que podrían ser de obligado cumplimiento para celebrar las procesiones y otros actos similares. Entre ellas, los cofrades tendrían que desfilar con mascarilla, incluso debajo del capuchón, entendiendo que este elemento no es suficiente garantía de seguridad. Es una de las imposiciones –todavía no definitivas- que han generado una cierta marejada entre estos colectivos. Entre otras cosas, también se prohíben "comidas o meriendas multitudinarias por no poder respetarse el uso de las mascarillas ni la distancia", especifica ese borrador, que establece determinadas restricciones en cuanto a la presencia de público, sugiriendo modificar algunos trayectos para evitar las calles más estrechas.
En este aspecto, específicamente la Semana Santa Arandina tiene previsto limitar la afluencia en su acto más multitudinario: la Bajada del Ángel. Las Cofradías han pedido al Ayuntamiento que organice las medidas para llevar a cabo esa reducción de aforo con medidas similares a las que se habilitaron este verano para evitar una excesiva masificación en el pregón de fiestas, aunque todavía está por especificar, como indicaba Ignacio Recio presidente de la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Aranda, que participaba este jueves con Valentín Casado, hermano mayor de la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y Eduardo Pérez, vicario parroquial de la Vera Cruz , en la presentación del cartel de esta Semana Santa Arandina, que tiene como símbolo una imagen de la Oración de Jesús en el Huerto.
Como es habitual, la Semana Santa arrancará el Domingo de Ramos con la Procesión de la Borriquilla. Tomará el testigo, el lunes, la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y el martes la Hermandad de Jesús Camino del Calvario y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. El Miércoles Santo es el día asignado para la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y del Santísimo Cristo de la Agonía, mientras que el Jueves Santo saldrá a la calle la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro.
El Viernes Santo, después de la Ceremonia del Descendimiento en el interior de la iglesia de Santa María, se realizará la procesión de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo. Por su parte,, la Cofradía del Santo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad recorrerá las calles arandinas el Sábado Santo.
El momento de más esplendor de la Semana Santa arandina llega el Domingo de Pascua. Prologado por el recorrido recuperado hace unos años de la Hermandad de la Resurrección de Cristo, en la plaza de Santa María, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, se volverá a disfrutar del vuelo del Niño-Ángel que en la tradicional Bajada anunciará a la Virgen que su hijo está vivo.
En paralelo a la programación procesional volverán a celebrarse actos de un marcado carácter cultural y religioso. El Sábado de Pasión se recuperará el encuentro de las bandas de las cofradías y hermandades, que anunciarán el comienzo de la Semana Santa interpretando marchas procesionales en la Plaza Mayor.
El Domingo de Ramos, por la tarde, el Orfeón Arandino Corazón de María actuará en la iglesia de San Juan de la Vera Cruz, mientras que el mediodía del Jueves Santo ha sido elegido para celebrar el tradicional Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música Villa de Aranda, en la iglesia de Santa María.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




