Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La "criptoevasión"

La economía rusa se tambalea a causa de las sanciones internacionales pero los criptoactivos están sirviendo como vía alternativa de financiación para un país que ha visto cómo su moneda se depreciaba hasta un 30%. ¿Hay forma de pararlo? ¿Es legal? Lo analizamos con Adolfo Contreras, de Prosegur Crypto, y Joaquín Robles, de XTB.

La "criptoevasión"

La "criptoevasión"

23:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646328977984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A las sanciones dictadas por occidente de forma coordinada en la última semana, como la congelación de activos rusos o el bloqueo a su Banco Central, se han sumado un creciente número de compañías multinacionales que aislan a Rusia no solo del sistema financiero internacional, también del económico. Además, seis de los bancos más importantes de Rusia han sido excluidos del sistema SWIFT y este jueves, Estados Unidos ha anunciado que impondrá nuevas penalizaciones a los oligarcas rusos.

Además, hay consenso en la Unión Europea para intentar regular las criptomonedas e impedir a Rusia esquivar las sanciones de occidente. Tras una reunión entre los ministros de Economía y Finanzas de los 27, el titular francés, Bruno Le Maire, han convenido la necesidad de trabajar en "medidas suplementarias" que incrementen la efectividad de los bloqueos y la asfixia financiera a Moscú.

Una medida que ha defendido Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, porque, sostiene "siempre que hay una prohibición o un mecanismo para boicotear o prohibir, hay formas delictivas de intentar eludir esa prohibición. Es por eso que es tan importante que la regulación de los criptoactivos se apruebe lo más rápido posible para que tengamos un marco dentro del cual los criptoactivos puedan realmente quedar regulados" "La respuesta rápida es sí. Si unimos transacciones a eventos en el mundo real y somos capaces de vincular lo que ocurre en la blockchain de bitcoin con eventos el mundo real podemos terminar identificando perfectamente a un individuo. El problema es que si miles de personas se ponen a hacer transacciones en la blockchain, el coste de identificar a todos y cada uno de los individuos sería estratosférico. Se me antoja bastante complicado poner reglas a gran escala que impidan este tipo de movimientos". Una regulación que, en opinión de Adolfo Contreras, director de negocio institucional de Prosegur Crypto, podría derivar en una mayor opacidad en ese mercado, aunque reconoce que se podrían llegar a rastrear las huellas que esos movimientos financieros dejan en el sistema blockchain. "Si unimos transacciones a eventos en el mundo real y somos capaces de vincular lo que ocurre en la blockchain de bitcoin con eventos el mundo real podemos terminar identificando perfectamente a un individuo. El problema es que, si miles de personas se ponen a hacer transacciones en la blockchain, el coste de identificar a todos y cada uno de los individuos sería estratosférico. Se me antoja bastante complicado poner reglas a gran escala que impidan este tipo de movimientos" apunta Contreras.

Y, para paliar el efecto rebote de esas sanciones, la Agencia Internacional de la Energía ha publicado un plan para que la Unión Europea reduzca su dependencia del gas ruso -y el impacto que esto puede tener en los precios, por tanto, el mismo día en que el mercado holandés de referencia situó los futuros del gas en 200 euros/MWh-, y es que la Unión importó 155 billones de metros cúbicos (bcm) de gas de Rusia, en 2021. Un 45% de sus importaciones y un 40% de su consumo. Un plan que incluye, entre otras medidas, no firmar nuevos contratos de suministro con Rusia, establecer la obligación de niveles mínimos de almacenamiento o acelerar la instalación de plantas de energía eólica y solar, que sustituiría otros 6 bcm. "Lo que esta claro es que se va a convertir en uno de los mayores problemas porque afecta a los consumidores finales y a las empresas, que van a ver como sus márgenes de beneficio se estrechan más y, tarde o temprano, se va a trasladar de nuevo a los consumidores. Además, la dificultad añadida para los Bancos Centrales, querían subir los tipos de interés porque hay una alta inflación, esa inflación va a seguir subiendo pero el problema es que puede que primero se lleve por delante el crecimiento económico" apunta en Hora 25 de los Negocios Joaquín Robles, analista de XTB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00