Internacional | Actualidad

La espectacular movilización de Berlín para acoger a los refugiados ucranianos

La plataforma Accommodation-Ukraine, en la que particulares ofrecen alojamiento a refugiados, cuenta ya con más de 95.000 personas registradas

Un voluntario espera a refugiados ucranianos en la Estación Central de Berlín. / picture alliance

MADRID

Las escenas de refugiados ucranianos llegando a la estación de tren de Berlín y de alemanes en los andenes agitando carteles de bienvenida han despertado recuerdos, entre muchos trabajadores de organizaciones humanitarias, de la afluencia masiva de solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, en 2015. Esta vez, sin embargo, Alemania está mejor preparada.

Hasta ahora han llegado a Alemania alrededor de 20.000 ucranianos, pero Naciones Unidas que más de un millón de personas han huido de Ucrania esta semana a causa del avance de las tropas rusas. La mayoría, sin embargo, se ha refugiado en Polonia.

El periodista Julius Geiler, de hecho, ha compartido un vídeo grabado en la Estación Central de Berlín. "Lo que está sucediendo aquí en la Estación Central de Berlín es profundamente conmovedor. Cientos de personas ofrecen lugares para dormir gratis a los refugiados ucranianos. Los ayudantes usan megáfonos para organizar pernoctaciones cada minuto", ha explicado en Twitter.

"Muchas de las estructuras y ayudantes de 2015 todavía están allí, solo se habían tomado un pequeño descanso. Pero ahora están todas activas nuevamente", asegura a Reuters Christian Lueder, cofundador de la organización Berlin Hilft, creada para brindar ayuda a los refugiados en 2015.

El senado de la ciudad de Berlín ha establecido un equipo central de crisis para coordinar la recepción y el alojamiento de los refugiados en la ciudad, con dos centros de recepción principales establecidos, ¡y también ha organizado alojamiento en hoteles, albergues y apartamentos privados.

"Ahora hay una estructura, no como en 2015 y 2016, cuando la situación nos sorprendió casi por completo", asegura Falko Liecke, concejal de distrito del barrio Neukoelln de Berlín, quien añade que también se están preparando edificios públicos, como los aeropuertos cerrados de Tempelhof o Tegel, para acomodar a los refugiados en sus pasillos en el "peor de los casos".

La decisión de la Unión Europea de activar su mecanismo de protección temporal y otorgar residencia temporal a los ucranianos ha aliviado la carga de la burocracia alemana. Además de evitar los trámites de petición de asilo, la responsabilidad de acoger a refugiados se comparte de manera más equitativa entre los 27 miembros de la UE. En 2015 y 2016 Alemania y Suecia fueron los páises que más refugiados acogieron. La mayoría, entonces, huía de la guerra civil de Siria.

Thomas Gleissner, portavoz de la organización benéfica Caritas en Berlín, asegura que esta vez la disposición de los alemanes para ayudar es incluso mayor que en 2015, ya que la guerra está en un país cercano y afecta a los alemanes de manera más directa.

La plataforma Accommodation-Ukraine, que facilita la conexión entre ciudadanos particulares y ucranianos que necesitan alojamiento en Alemania, es un ejemplo de esa solidaridad con Ucrania, con más de 95.000 personas registradas como anfitriones registrados en la web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00