La Fundación Prada A Tope reparte 21.300 euros para recuperar las señas de identidad arquitectónica de los pueblos


Ponferrada
La Fundación Prada A Tope repartirá 21.300 euros en la decimocuarta edición de los premios "Palacio de Canedo" de recuperación del mundo rural, un certamen al que este año se han sumado los ayuntamientos de Toral de los Vados, Villafranca y Páramo del Sil. Poco a poco tanto ayuntamientos como entidades privadas han entendido la filosofía de esta idea cuya finalidad, explicó Prada, es recuperar la estética de los pueblos, una condición indispensable para dinamizarlos, para garantizar su futuro y que también deben respetar las empresas que quieran asentarse en ellos.


Desde el Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, calificaba a Prada como "un visionario con los pies en el suelo cuya semilla ha prendido". Lo ha hecho, han dicho los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón y Páramo del Sil, Ángel Calvo, para recuperar la ilusión de unir a la gente entorno a su patrimonio. “Bendita idea”, dijo Ángel Calvo para una propuesta que "hará que los pueblos salgan de la España vacía" indicó Olegario Ramón, quien puso como ejemplo el esfuerzo conjunto de los vecinos de la localidad de San Adrián de Valdueza para recuperar la vida en esta aldea abandonada.
También el presidente del Consejo Comarcal aplaudió el espíritu de estos premios para los que se podrán presentar proyectos hasta el 30 de junio de las actuaciones de restauración y recuperación que se haya iniciado con posterioridad a 2014. El jurado visitará todas las propuestas de los candidatos en las distintas categorías. Se repartirán 13.500 euros en las categorías de restauraciones públicas y privadas, y otros 7.800 en los premios “Por tu pueblo”, para personas o colectivos que se destaquen por mejorar o embellecer su entorno rural. Las aportaciones las realizan el Consejo Comarcal, nueve ayuntamientos ( Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Toral, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil) la Mutua General de Seguros, el Instituto de Estudios Bercianos y la Fundación El Sardonal de Almagarinos.




