Ocio y cultura
Arte

La muestra 'Romanas' abre sus puertas en Baelo Claudia

La exposición podrá verse hasta finales de octubre en la sede del Conjunto Arqueológico de Tarifa

Un momento de la muestra / RA

La subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva pajares y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han asistido esta mañana a la presentación de la muestra “Romanas”, que podrá visitarse en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia hasta el próximo 30 de octubre. La obra, cuya autora es Irina Larios (escultora- ceramista), constituye el primero de los actos programados por la Consejería de Cultura para conmemorar el próximo día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en los espacios culturales de la provincia de Cádiz.

Enrique Méndez por su parte ha calificado esta exposición de arte contemporáneo de “muy relevante por su vinculación con el mundo romano y por supuesto con la localidad de Bolonia”.

La muestra presenta un conjunto de esculturas realizadas en cerámica que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio.

Irina Larios ha agradecido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía “su apoyo a la creación artística, algo tan necesario” Y ha explicado que “la inspiración para la presente exposición la encontré en Baelo Claudia, cuando en 2018 aparecía durante una excavación el epígrafe con letras en bronce que identificaba el sepulcro de Junia Rufina. Así se pudo conocer el nombre de la primera mujer a la que se dedicaba un mausoleo propio en la Hispania romana”.

La autora ha afirmado que “sin duda, Junia Rufina fue una mujer notable e influyente, al igual que lo fueran otras muchas de aquella época, como por ejemplo, la poetisa Sulpicia, del siglo I a. C.; y a la que también dedico una pieza en esta exposición. Todas ellas disfrutaron de libertad, oficio y voz, tanto en el ámbito privado como público, y gozaron plenamente de un respeto y reconocimiento que no tuvieron las mujeres en épocas posteriores hasta bien entrado el siglo XX”.

Larios subraya que “en esta exposición he querido dar rostro y nombre a romanas que únicamente conocemos por sus túnicas y sus estatuas, pero de las que ignoramos su identidad. Este es un homenaje a las antiguas Romanas y a todas las mujeres que con su visión y coraje han contribuido y contribuyen a hacer un mundo mejor”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad