La reforma laboral ha beneficiado a 17.600 personas en las islas
El conseller Iago Negueruela considera que las mejoras que ha traído la reforma laboral desmontan "la falacia" esgrimida por el PP de que sólo puede haber trabajo "si éste es barato y precario".

GRAF351. MADRID, 02/02/2022.- Un obrero de la construcción trabaja el pavimento en una calle en Madrid, este miércoles. España registró en enero el menor aumento en el número de desempleados en este mes en los últimos 24 años, con un récord de contratos indefinidos, según datos oficiales publicados este miércoles. EFE/ Diego Fernández / DIEGO FERNÁNDEZ (EFE)

Palma
La reforma laboral ha beneficiado a 17.600 personas en las islas en los dos meses que lleva en vigor, según la Conselleria de Modelo Económico. La previsión es que alcance a unas 60.000 entre conversiones de contratos temporales y mejoras salariales en los próximos meses. El conseller Iago Negueruela considera que las mejoras que ha traído la reforma laboral desmontan la falacia esgrimida por el PP de que sólo puede haber trabajo si éste es barato y precario.
Negueruela explica que mes tras mes se han constado mejoras en las cifras de empleo y también en su calidad. En solo dos meses desde la puesta en marcha de la nueva ley, unas 6.000 personas ya cuentan con un contrato indefinido, a las que se añaden 4.400 que han visto alargados sus contratos de muy corta duración, ya que han desaparecido los de uno o dos días. En el acumulado de los meses de enero y febrero el total de contratos indefinidos se ha incrementado un 55% con respecto a los datos de años prepandemia.
El 35% de las mejoras han recaído en jóvenes de 30 a 35 años, de hecho en el espectro de jóvenes se han triplicado los contratos indefinidos. También han repercutido más en los hombres que en las mujeres, un 60 en ellos y un 40% en ellas. El sector de la construcción se ha visto afectado por la conversión de contratos temporales a indefinidos, con un crecimiento del 110%, seguido de agricultura y servicios. Los contratos de 6 meses se han reducido de forma drástica, prácticamente un 73%.
Otro de los campos en los que ha incidido la reforma laboral es en la mejora de las condiciones de muchos contratos, que estaban sometidos a los convenios de empresa que tenían peores condiciones que los sectoriales. De hecho, según Negueruela, en materia salarial casi 12.000 trabajadores están sujetos a convenios de empresa. El 61% de ellos está en las categorías más bajas con salarios por debajo de los marcados en los convenios sectoriales. La conversión ha permitido un incremento medio de los sueldos de estas personas del 8%. El Govern prevé impacto en el PIB del 3% fruto de las mejoras introducidas en la reforma laboral y, sobre todo, la reducción del trabajo temporal.




