La sequía se ceba con la Axarquía y pone en alerta al sistema Guadalhorce-Limonero
Sin nuevas precipitaciones y con los pantanos al 31% de sus posibilidad de almacenamiento
Málaga
La Junta de Andalucía convocará en los próximos días a la comisión de gestión para la declaración de la situación de excepcional sequía en el Sistema Costa del Sol Occidental y de alerta en el sistema Guadalhorce-Limonero. Los pantanos de la provincia de Málaga se encuentran este viernes al 31% de sus posibilidades de almacenamiento con el embalse de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, al 14,38% de su capacidad total. Y todo ello sin lluvias importantes a la vista. Este jueves se registraron, de media, cinco litros por metro cuadrado en la provincia. Precisamente este viernes esta convocada la Mesa del Agua Nacional donde el Gobierno se va a sentar con las comunidades autónomas para analizar la situación de las cuencas.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana medidas extraordinarias para apoyar al sector agrario y ganadero de Andalucía, muy afectado por la falta de lluvias. Entre las más importantes para la ganadería se contempla la opción de poder pastorear en superficies de interés ecológico y zonas de barbecho con cubierta vegetal, conservando el derecho a la ayuda por superficie o animales. Especialmente para las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía se van a convocar ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y la administración subsidiará los intereses de préstamos financieros y el coste de los avales contratados como consecuencia de la pandemia.
En el caso de los ganaderos que presenten solicitud de ayuda asociada a las explotaciones de ovinos y caprinos se les eximirá de alcanzar el umbral mínimo establecido.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible ajustará en las próximas semanas los rendimientos mínimos del algodón, se apoyará a los regantes para construir conexiones con las depuradoras de aguas residuales, y se contemplan apoyos también para dotar de depósitos para almacenamiento de agua, cubas o abrevaderos y un apoyo expreso a los jóvenes agricultores que se acaban de incorporar a su explotación.
La Junta de Andalucía le pide además al Gobierno otras medidas de apoyo como la condonación del pago IBI a las fincas rústicas afectadas por la sequía, la rebaja de impuestos y de tarifa eléctrica para el regadío; el incremento hasta un 70% los adelantos de la PAC, o créditos ICO bonificados.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....