Sociedad

Las lluvias dan un respiro a los cultivos de secano, según UPA

Tras uno de los otoños más secos de los últimos años, las lluvias de las últimas horas pueden salvar las siembras tardías de cereales y son un aporte importantísimo para los cultivos leñosos de secano

Campo de almendros / www.youtube.com

Murcia

UPA ha hecho una valoración positiva de las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Región de Murcia, que aunque no resuelven el problema de falta de agua sí han sido beneficiosas para las comarcas del Noroeste, Vega del Segura y Altiplano y particularmente para los cultivos de secano. Las precipitaciones sin embargo han sido más escasas en el Valle del Guadalentín y testimoniales en el Campo de Cartagena.

Según UPA en la Vega del Segura beneficiosas para los cultivos leñosos de regadío por cuanto suponen ahorro de agua para los próximos días y lavado de sales del suelo, que favorece una mejora del proceso vegetativo.

En el Noroeste Río Mula. al igual que en el Altiplano también ha beneficiado a los leñosos de regadío y además suponen una aportación importantísima para los de secano, como vid, almendro, olivo y pistacho. Estas lluvias son también un riego de salvamento para las siembras más tardías de cereales, tremendamente castigadas por la sequía.

En el Valle del Guada las  lluvias han sido escasas,aunque bien recibidas, ya que suponen un ahorro de agua en los próximos días, no alcanzan para poder realizar un lavado de sales en el suelo, tan necesario tras un periodo enorme de falta de pluviometría.Sin embargo en las pedanías altas de Lorca ha llivido bastante más con efectos positivos sobre las producciones de secano.

En el campo de Cartagena las precipitaciones han sido muy débiles por lo que sus efectos son casi inapreciables sobre los cultivos.

UPA considera también que las lluvias caídas no van a suponer aportes relevantes a los embalses de la Cuenca del Segura, por lo que sólo un cambio de tendencia importante, con una primavera muy húmeda, podría aliviar los bajos niveles de las reservas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00