Los agricultores protestan en Valladolid por los elevados costes de producción
Más de 200 tractores han recorrido el centro de la ciudad

Tractores durante la marcha / mir_ical

Valloadolid
En torno a dos centenares de tractores y vehículos han participado en la manifestación convocada por las organizaciones profesionales agrarias Asaja y UPA-COAG para exigir precios justos para el campo y medidas de incentivo fiscal a las administraciones para reducir los elevados costes de producción, ya que, de lo contrario, “la agricultura se para y la ganadería desaparece”.
Así lo señaló el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, unos minutos antes de esta protesta que abría una pancarta con el lema ‘Por unos precios justos ya, más respeto al medio rural’.
Por su parte, el responsable de COAG en Valladolid, Alberto Duque, afirmó que la reivindicación de hoy es “la antesala de la que va a acaecer el día 20 en Madrid” para pedir a la Administración central “herramientas para compensar las pérdidas del sector agrario” por la subida de los costes, en forma de “desgravaciones fiscales, permitiendo que los módulos suban de 200.000 a 300.000 euros, y la reducción del IVA en el gasóleo y los abonos”, dado que eso supondría “el desahogo de las explotaciones”.
En este mismo sentido se manifestó el representante de UPA en Valladolid, Manuel Jiménez, que reclamó “precios justos para los productores” a través del desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria mediante reglamentos que la hagan “efectiva”.
Los tres representantes provinciales de las opas convocantes también aprovecharon la ocasión para mandar un mensaje de apoyo a Ucrania tras la invasión de Rusia. Juan Ramón Alonso, ha mandado un recuerdo para los agricultores y ganaderos ucranianos que “están luchando por mantenerse y sobrevivir”, así como a la población que está “resistiendo el ataque de una superpotencia que les está machacando”.
De igual forma, el responsable de COAG en Valladolid, Alberto Duque, recordó que como consecuencia del conflicto, “se está viendo afectado el mercado y no habrá suficientes productos a nivel mundial cuando hay una región o país que no produce”, lo que “va a repercutir en la subida de precios y en la cesta de la compra de los ciudadanos”.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




