Política

Los concejales de 'Ganar Cádiz' dicen haber sido excluidos del proceso de elaboración del presupuesto municipal y abren una crisis en el gobierno local

Los cuatro concejales han pedido una reunión “de urgencia” de la mesa de coordinación del equipo de gobierno.

José María González y Martín Vila en una foto de archivo / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Los cuatro ediles de ‘Ganar Cádiz’ en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, Eva Tubio, Helena Fernández y Rocio Sáez, han expresado esta tarde su “sorpresa” por el contenido del borrador de presupuestos municipales para 2022 que este medio día ha entregado el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, a los grupos de la oposición. El texto incorpora partidas que, según el comunicado, no son compartidas por los ediles de Ganar Cádiz, y fija inversiones con “una distribución no idónea”.

El escrito explica que los anuncios hechos en 2021 por el concejal de Hacienda sobre la elaboración de un presupuesto “con participación real de la ciudadanía” han resultado ser “unas declaraciones que nos parecen completamente fuera de lugar y que creemos dejan en mal lugar a todo el gobierno local, teniendo en cuenta que no se tenía intención ninguna de llevar a cabo proceso participativo alguno. Y que además, a la vista de los hechos, la elaboración del presupuesto no es que no haya sido participativo con la ciudadanía sino que no lo ha sido ni siquiera en el seno del propio Gobierno Municipal”.

‘Ganar Cádiz’ ha solicitado “una reunión de urgencia”, el próximo lunes día 7, de la mesa de coordinación entre los dos grupos integrantes del gobierno local para analizar la situación.

Este escenario viene precedido, dice el texto de ‘Ganar Cádiz’, de “nuestro descontento con el nulo proceso de trabajo colectivo llevado a cabo. Solicitamos un borrador del documento para poderlo analizar y hacer aportaciones lo antes posible, habida cuenta de que conocíamos por parte del propio concejal de Hacienda que ya estaba prácticamente concluido y que su intención era llevarlo a pleno pronto para aprobación inicial”. El borrador fue finalmente entregado a los concejales de Ganar Cádiz e pasado 25 de febrero.

Los concejales de ‘Ganar Cádiz’ señalan que el borrador de presupuestos recoge “una disminución de algunas partidas y una distribución no idónea de otras que en su conjunto comprometen seriamente la gestión de la delegación y el desarrollo de sus competencias asignadas”.

Las áreas con partidas cuestionadas son las de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano, Salud, Vivienda, Urbanismo, Tráfico y Movilidad, es decir, las que son competencia directa de los concejales de ‘Ganar Cádiz’.

RESPUESTA DE 'ADELANTE CÁDIZ'

Por su parte, 'Adelante Cádiz' (la otra formación integrante del gobierno local), ha explicado que el borrador de los presupuestos municipales para el ejercicio 2022 se presentó la semana pasada “a todo el Equipo de Gobierno, sin distinciones de ningún tipo”, para poder presentarlo hoy al resto de grupos de la Corporación municipal de cara a celebrar, el próximo día 9, las comisiones informativas previas a la convocatoria del Pleno extraordinario para su aprobación.

La formación lamenta que los concejales de 'Ganar Cádiz' hayan “llevado al terreno de la prensa un debate colectivo en el seno del Equipo de Gobierno y en el seno de las distintas asambleas de los partidos que conforman el Equipo de Gobierno”, cuando incluso el concejal de Hacienda, José Ramón Paéz, ha llegado a ofrecerse a asistir personalmente a dichas asambleas “para explicar a los compañeros y compañeras de ambas formaciones la base del presupuesto”.

'Adelante Cádiz' explica que “como bien saben los concejales que pertenecen a IU y a 'Ganar Cádiz', lo que se ha presentado es el borrador del presupuesto, que no es lo mismo que el presupuesto”.  Según Páez “este borrador se concibe como un documento abierto y generoso con cada una de las delegaciones, que incluso aumentan sus partidas con respecto al presupuesto en vigor, y que ha sido refrendado por cada concejal y concejala, excepto la parte de Ganar Cádiz, para su posterior negociación con los grupos de la oposición”, lo que a su juicio “denota que no piensan como conjunto”.

El responsable de Hacienda asegura que “tampoco comprendemos que no entiendan el presupuesto como un conjunto, como un todo global, y que, por el contrario, lo desgranen pensando en dos grupos diferenciados cuando somos un equipo de gobierno al completo conforme a una lista, no a una confluencia”, añade.

'Adelante Cádiz' recuerda que el trabajo de elaboración de los presupuestos para 2022 “ha sido difícil y colectivo” que se ha encontrado con diversos impedimentos como las plusvalías, y aún así, consigue aumentar su cómputo global en 10 millones de euros “fruto del minucioso y arduo trabajo de este Equipo de Gobierno, que ahora desprecia públicamente de parte del propio equipo con esta reacción que lamentamos profundamente”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00