Los menores ucranianos se trasladan a Valladolid bajo la tutela de los Servicios Sociales
Una organización que trabaja con refugiados se hará cargo de todo lo que necesiten
Ávila
Nueve de los once menores procedentes de Ucrania que estaban en el albergue municipal de El Tiemblo serán trasladados este viernes a Valladolid después de que los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se hayan hecho cargo de su guarda y custodia. Tienen entre 7 y 17 años y estaban en un campamento en la provincia de Ávila practicando deporte cuando Rusia invadió su país, lo que ha impedido que pudieran regresar con sus familias.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reiterado hoy que están en contacto telefónico con sus familias en Ucrania, que les han pedido que los nueve menores permanezcan juntos. No tienen el tratamiento de refugiados como tales sino que se les considera menores no acompañados. En Valladolid van a ser atendidos por una organización que proporcionará todo lo que necesiten, incluída ayuda psicológica.
Los otros dos menores, que estaban acompañados por sus padres, así como la monitora Olena Dotsenko, sí se consideran refugiados y como tales entran en los sistemas de protección internacional.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....