Mercadona y otros supermercados limitan la venta de aceite de girasol ante "compras desproporcionadas" por la guerra en Ucrania
El Ministerio de Agricultura llama a la calma, explica que son medidas "coyunturales y momentáneas" y recuerda que España es el principal productor mundial de aceite de oliva
Valladolid
Mercadona comienza a percibir los efectos de la guerra en Ucrania: el supermercado ha notado unas "compras desproporcionadas" de aceite de girasol y de semillas durante esta semana, por lo que ha procedido a limitar el acceso a este producto.
Se podrá adquirir este producto, como máximo 5 litros por cliente y por día. La empresa toma esta decisión para "garantizar un uso normal de esos productos", según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la empresa.
La notificación ha sido recibida por los supermercados en la tarde del viernes 4 de marzo, que han procedido a colocar un cartel informativo a las puertas de los establecimientos, tal y como ha comprobado esta emisora en el Mercadona de la calle Independencia de Valladolid.
Otros supermercados han tomado medidas similares y el Gobierno llama a la calma
La medida tomada este viernes por Mercadona también ha sido adoptada por otras marcas de supermercados en todo el país. Empresas como Consum, Mercadona o Eroski ya están limitando la venta de este producto para evitar el acopio descontrolado y el desabastecimiento por el temor a la paralización de la producción de este aceite en Ucrania por la guerra.
Ante la decisión de los supermercados, el Gobierno de España ha informado sobre la situación y ha llamado a la calma. En 2021 España importó distintos aceites y grasas vegetales por un valor de 4.206 millones de euros. Apenas un 17% se correspondió a aceite de girasol de distintos países de origen (681 millones de euros) y aunque destaca Ucrania como uno de los principales países que exportan aceite de girasol a España (422 millones de euros), esta cifra apenas supone un 10 % del total de aceites y grasas vegetales importados.
Además, destaca el Ministerio de Agricultura, que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, de distintas tipologías, y también produce otro tipo de aceites vegetales, entre ellos el aceite de girasol.
A la vista de estos el Gobierno pide "hacer un llamamiento a la calma y a la prudencia". "La decisión adoptada por algunos supermercados de limitar la compra de aceite de girasol a una botella por persona y día es coyuntural y momentánea. No hay problemas de desabastecimiento", explican en una nota.
La Asociación Española de Supermercados avisa de que algunos supermercados ya limitan la venta
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania.
En un comunicado difundido a última hora de esta tarde, ASEDAS afirma que existen alternativas y recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.
Además, destaca la extraordinaria eficiencia de la cadena alimentaria española, que tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos, y asegura que tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación.
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y...