Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Baloncesto
CRISIS UCRANIA

Miguel Méndez y Alba Torrens abandonan el Ekaterimburgo

El técnico vigués y la ex jugadora del Celta Zorka ya se encuentran en España

Ekaterinburg

Vigo

Después de un maratoniano viaje Ekaterimburgo-Moscú-Dubai-Frankfurt-Madrid-Vigo, Miguel Méndez ya está en casa. Ha sido una semana muy convulsa en el deporte ruso en donde el técnico vigués que entrena al UMMC Ekaterinburg no fue ajeno a la guerra, a las sanciones que fueron cayendo en cascada, a las recomendaciones del propio Ministerio de Asuntos Exteriores y a las noticias sobre Ucrania. Miguel Méndez compagina las labores de técnico del equipo ruso, actual ganador de la Euroliga, con el puesto de máximo responsable de la Selección Española de Baloncesto. Ahora tendrá que evaluar y analizar la situación pero la decisión de romper unilateralmente su contrato con el Ekaterinburg para volver a España ya es un hecho. Después del inicio de la invasión rusa de Ucrania y la concatenación de sanciones internacionales de la UE y de Estados Unidos, también llegaron las deportivas.

Después de que la FIFA y la UEFA movieran ficha, el resto de federaciones también lo hicieron. Y la Euroliga Femenina también expulsó a los equipos rusos de la competición en la que era claramente favorito el equipo de Miguel Méndez que, hasta su expulsión, llevaba 14 victorias en 14 partidos. Una decisión de marcharse que también compartió su segundo el madrileño Nacho Martínez o su técnico asistente norteamericana. También hasta 9 jugadoras de la plantilla del UMMC Ekaterinburg también decidieron romper su contrato unilateralmente y abandonar Rusia lo antes posible. Muchas de esas jugadoras son norteamericanas, pero también hay una belga, una húngara y la mallorquina y ex del Celta Zorka, Alba Torrens. Alba llevaba desde 2014 en el equipo de los Urales y se había convertido en una de las jugadoras franquicia del mejor equipo de Europa. Desde la Federación Española de Baloncesto se ha estado en contacto permanente con Miguel Méndez, con Alba Torrens y con la Embajada de España en Moscú para gestionar todo lo que fuese necesario para facilitar su salida.

El Ekaterinburg no podrá repetir título europeo y veremos que pasa ahora en la Superliga de Rusia tras el abandono de sus mejores jugadoras y del propio cuerpo técnico. El presidente de este club, Andrei Kozitsyn, es el director general de la Compañía Minera y Metalúrgica de los Urales y es uno de los hombres más ricos de Rusia. En la lista Forbes, este oligarca sale en el puesto 421 a nivel mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00