Mónica Oltra: "Las personas que viven en Alicante no tienen que pagar el apartheid social que practica el Ayuntamiento"
La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas insta a la concejalía a reflexionar y acoger el albergue que la Generalitat ha ofrecido a la ciudad, para suplir la falta de dotaciones para los vulnerables

Mónica Oltra, consellera de Políticas Inclusivas, sobre la cesión de un albergue en Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha instado al Ayuntamiento de Alicante a reflexionar sobre el ofrecimiento de un albergue para personas sin hogar en la ciudad, y a ofrecer un solar o un edificio donde éste pueda ubicarse, dadas las carencias de la ciudad con respecto a las personas vulnerables.
En Hoy por Hoy Alicante, Oltra ha señalado que "los ciudadanos no tienen por qué pagar el apartheid social" que practica la Concejalía de Acción Social de Alicante con las personas en situación de calle.
Lamenta que el consistorio alicantino haya dado a entender "que se lo está pensando", en lugar de recibir la iniciativa "con los brazos abiertos". Y tacha de "estrafalaria" la contrapropuesta del consistorio, pidiendo un centro Sociosanitario de atención integral al sinhogarismo cronificado, una alternativa que "ni siquiera se prevé", dice, y que no cubre el problema de atender en situaciones de emergencia o de frío, en una ciudad falta de estas infraestructuras, donde este albergue serviría como complemento del CAI (el Centro de Acogida e Inserción).
Y añade que, de no ser así, otros municipios estarían muy interesados en contar con esta dotación en su localidad, puesto que el medio millón de euros de la partida de Presupuestos Participativos para este fin no especifica su ubicación.
Añade la consellera que, desde la Generalitat, por primera vez en la historia, en el caso de las residencias de larga estancia, existen conciertos con entidades sin ánimo de lucro, y que hay 71 plazas en Alicante y se está trabajando en las cuestiones estructurales para personas sin hogar y en la reinserción, pero que es competencia de los ayuntamientos ocuparse de la primera acogida.
Insiste en otros municipios hacen más esfuerzos en políticas sociales para los más vulnerables, y critica que, al final, se ayude "al que menos interés tiene" y éste no muestre interés.




