Política | Actualidad

PP y Ciudadanos tratan de anular por la vía judicial la moción de censura en Linares

Recurren a los ámbitos administrativos y judiciales para que puedan aplicarse medidas cautelares y suspender el pleno del 11 de marzo

Erik Domínguez, presidente provincial del PP en Jaén, en rueda de prensa / Cadena SER

Linares

El Partido Popular de Linares ha anunciado en rueda de prensa en Jaén que van a presentar un procedimiento judicial contencioso para declarar la nulidad de la moción de censura en Linares. O, al menos, que puedan aplicarse medidas cautelares sobre la sesión plenaria del 11 de marzo. Lo ha dado a conocer el presidente provincial del PP Jaén, Erik Domínguez. Además, asegura que lo harán conjuntamente con Ciudadanos, de hecho, éstos ya han presentado alegaciones en Secretaría del Ayuntamiento.

El motivo tiene que ver directamente con el concejal socialista Daniel Campos, actualmente en baja médica. Pero éste, declara Domínguez, no es el motivo, sino una condena de abril de 2021 de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por seis meses. Si bien el tiempo de dicha condena ya ha expirado, considera el presidente popular que, entre su baja médica y la pandemia, no ha habido ocasión para aplicarla. “Pedimos que se ejecute” porque de aquí para atrás no hay habido una situación donde se haya podido aplicar dicha resolución, “ahora sí”. A pesar de que sufragio pasivo es el derecho de los ciudadanos a presentarse como candidatos en los procesos electorales en cualquier ámbito y a ser elegidos, el PP considera que “hay precedentes jurídicos de sobra similares” para impedir que Campos firme y vote la moción de censura.

Otra circunstancia, explica Domínguez, es que quien debe pedir que se ejecute dicha sentencia es el que lo denunció, esto es, Linares Primero. Sin embargo, el PP opina que la situación “es de peso y de interés general para la ciudad de Linares” como para que el juez considere extrapolarlo a la moción de censura.