Se necesitan artículos de farmacia e higiene para llevar a Ucrania
La tienda Slavianka, en Vitoria, está recogiendo material humanitario para enviarlo a Ucrania.

Tienda Slavianka, en Vitoria, que recoge material para llevarlo a Ucrania / Maialen Apoita

Vitoria
Vendas, calmantes, gasas, desinfectantes para las heridas, esparadrapo, pañales, compresas, toallitas, jabón. En general, productos de farmacia y de higiene es lo que más necesitan los ucranianos que han visto sus vidas rodeadas de guerra. La tienda Slavianka, en la Calle de la Esperanza Nº2, frente a la estación vieja de autobuses, está coordinando la recogida de enseres de la ONG Ucrania-Euskadi.
"La ropa y las mantas abultan mucho y ya nos han traído muchas. Ahora lo que se necesita son materiales para curar a los soldados o a los que se han herido huyendo", ha trasladado una de las coordinadoras de la colecta. Celebra que la ayuda que están recibiendo por parte de los vitorianos es espectacular.
El almacén que posee la tienda se encuentra gran parte del día con la puerta abierta. Dentro, personas que entregan objetos y personas que entregan sus manos para organizar las donaciones. Hay manos ucranianas, como las de una madre que aprovecha las dos horas en las que su hijo de dos años está en la guardería para ayudar: "Tengo una tía que vive en Kiev, tiene 70 años y una enfermedad que le impide andar. Cuando suena la sirena, se tiene que quedar en casa sin saber lo que va a pasar", lamenta mientras carga con bolsas y cajas.
También hay manos vitorianas, que se sienten en "la obligación moral" de ayudar: "La gente de Vitoria está viniendo en masa. Preguntan en qué pueden ayudar y se ofrecen a acoger a las personas que vengan. Es una maravilla, demuestra que Vitoria es solidaria".
Los materiales que se recogen y empaquetan en Vitoria se llevan a un centro logístico en Júndiz para después cargar los camiones que cruzarán el continente. De momento, solo pueden garantizar completamente su llegada hasta Polonia, lugar a donde llegan los refugiados.




