Sheila Blanco le canta a los poetas del 27 en la Sala Russafa
Este domingo 6 de marzo en horario vermú, a las 12:30 h.
Entrevista a Sheila Blanco
valencia
La cantante, pianista y compositora Sheila Blanco reconoce no haber sentido que algo descuadraba al estudiar a la Generación del 27 cuando era una adolescente, en el instituto. Aunque solo había hombres. Fue con los años cuando descubrió que también había mujeres en aquella cuadrilla de talentosos escritores, pero la historia les había dado la espalda injustamente, a causa del exilio y del machismo.
Más de tres años de investigación y trabajo con las obras de grandes autoras silenciadas, como Carmen Conde, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui o Dolores Catarinéu, dio lugar a un precioso proyecto, Cantando a las poetas del 27, que este domingo 6 de marzo llega a Sala Russafa en horario vermú, a las 12:30 h.
Acompañada únicamente del piano y su versátil voz, esta artista (colaboradora de programas como La Ventana o Sofá Sonoro en Cadena Ser), ha transformado en canciones los versos de las poetas que, a diferencia de sus compañeros de generación, fueron excluidas de antologías y libros de texto por motivos políticos y de género, a pesar de que frecuentaron los mismos círculos literarios y editoriales.
Blanco las reivindica a través de un repertorio en el que intercala una pequeña presentación que contextualiza a cada autora. El resultado es una colección de canciones donde se recorren temas que van desde el amor al dolor, la derrota, la nostalgia, la belleza o el remordimiento. Una experiencia tan musical como literaria que llega a València tras su paso por el Instituto Cervantes de Nueva York o el Centro Cultural de España en Méjico, además de diferentes teatros, museos y festivales nacionales.