Sociedad

Tres refugiados de Ucrania llegan esta tarde a Lorca

Los refugiados están siendo trasladados al municipio por carretera por una empresa de la ciudad con intereses e instalaciones en el país

Waddinxveen (Netherlands), 04/03/2022.- Ukrainian refugees arrive by bus to the Sports hall De Dreef in Waddinxveen, the Netherlands, 04 March 2022. This group of refugees was brought to the Netherlands by residents who have had a relationship with the village of Reya in Ukraine for years. After the bombing of the village, these inhabitants fled and sought contact with their acquaintances in Waddinxveen. (Países Bajos; Holanda, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/Marco de Swart / Marco de Swart (EFE)

LORCA

Lorca recibirá este viernes por la tarde a los tres primeros refugiados de Ucrania que acogerá la ciudad, que enviará el miércoles su primer cargamento con ayuda humanitaria al país en guerra.

Lo ha confirmado a EFE el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que los refugiados están siendo trasladados a Lorca por carretera por una empresa de la ciudad con intereses e instalaciones en Ucrania, aunque no ha precisado más detalles sobre ellos ni sobre sus edades.

Mateos ha dicho que el ayuntamiento mantiene interlocución permanente con la colonia de ucranianos residentes en Lorca, algo más de 60, que también han manifestado al consistorio su intención de acoger a familiares que huyan del conflicto armado.

Ese acogimiento de refugiados de guerra en Lorca se hará “con todas las garantías” y el consistorio, a través de sus servicios sociales, también rebaja en la coordinación del dispositivo correspondiente con las autoridades regionales y estatales.

El alcalde también ha anunciado que el miércoles de la próxima semana partirá desde Lorca con destino a la frontera ucraniana un camión de gran tonelaje con material humanitario reunido durante esta semana en la ciudad por el movimiento civil liderado por la comunidad de Ucrania al que se han sumado múltiples colectivos y que cuenta con el respaldo y el apoyo logístico del ayuntamiento.

Mateos no ha adelantado cuántos kilos de ayuda humanitaria compondrán ese primer envío, pero sí se ha referido a la “gran respuesta solidaria” de la sociedad lorquina ante la crisis ucraniana, que se ha traducido en múltiples donaciones de alimentos, ropa, material sanitario y fármacos.

El ayuntamiento ha puesto a disposición del movimiento civil espacios municipales como complejos deportivos y locales sociales como punto de acopio y clasificación de las donaciones y además ha abierto una cuenta solidaria para recibir también donativos económicos.

El dinero reunido en esa cuenta, que será engrosado con una aportación municipal que se aprobará en los próximos días, será canalizado a la población civil ucraniana a través de organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional.

Mateos no ha ocultado que el conflicto geopolítico también produce preocupación a empresas lorquinas con intereses en Ucrania y Rusia en sectores como el cereal o el curtido de piel, que están a la expectativa de las repercusiones económicas que puede producirles el conflicto