Una familia lucense clama por corredores humanitarios en Ucrania por dos mayores en Járkov
Esta familia cuenta como estas personas mayores no pueden salir del edificio en el que residen en esta ciudad ucraniana bombardeada por los rusos

Kiev (Ukraine), 04/03/2022.- People cross the railway tracks at the main train station as they try to flee Kiev (Kyiv), Ukraine, 04 March 2022. According to the United Nations (UN), at least one million people have fled Ukraine to neighboring countries since the beginning of Russia'Äôs military aggression on 24 February 2022. The UN estimates that around 160,000 Ukrainians are currently internally displaced. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE / ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)

Lugo
Una familia lucense, en concreto desde el concello de Vilalba, hacen un llamamiento “desesperado” para que se abran corredores humanitarios en Ucrania y poder traer a los padres de la mujer y abuelos de su hija que viven en Járkov.
Así el hombre, José Hermida, confirmaba que están “reclamando” que los abuelos de la pequeña, que junto con la madre viven en Vilalba, que “son dos personas de 70 y 80 años están en Járkov y no se pueden mover de la vivienda”.
Acredita que los ancianos quieren salir de ahí, aunque “el problema es que hay una persona discapacitada como el abuelo que no puede bajar las escaleras desde un séptimo piso y sin ascensor”.
Hermida ha puntualizado que, en esa localidad ucraniana, “las calles están destrozadas” y que no paran de caer bombas que hacen prácticamente intransitable la ciudad.
Seguidamente ha advertido que “es imposible salir a no ser que haya un corredor humanitario y alguien los pueda sacar”, a los abuelos de su hija y padres de su pareja.
Este vecino de Vilalba ha relatado que en el edificio “solo queda la gente que no puede salir”, en este caso los abuelos de su hija y otra persona también mayor. “La gente joven se ha marchado”, ha subrayado.
Járkov es una ciudad “bombardeada”, recordando que se trata de “la segunda ciudad después de Kiev”. “Viven al lado de la plaza y apenas queda gente en el edificio, solo quedan esas tres personas que no pueden moverse”, ha reafirmado.
De “momento” hay conexiones y pueden comunicarse con los padres de su pareja, aunque desliza que “se puede perder el contacto con ellos en cualquier momento, y en guerra no sabes sí siguen vivos o están muertos”.
Insiste finalmente en que es preciso abrir esos corredores humanitarios, y pide que desde el gobierno de España se pueda trabajar para sacar, en este caso, a los abuelos de su hija.




