Unos 200 tractores vuelven a clamar en Santander por los derechos de los ganaderos
Los tractores han llegado al centro de la capital cántabra a las 13.30 horas, una hora más tarde de lo previsto, y el primero de ellos cargaba un potrillo muerto a manos de los lobos

Manifestación de ganaderos en Santander.

Santander
Unos 200 ganaderos han recorrido este viernes Cantabria en sus tractores hasta llegar a la Delegación del Gobierno en la comunidad, situada en Santander, donde les esperaban otras tantas personas para clamar por los derechos del sector, que se siente "amenazado" por el precio de la leche, la protección del lobo y por el aumento de los costes de producción. "Detrás de un litro de leche hay muchas familias", "Ante la venta a pérdidas, tolerancia cero", "Queremos ser ganaderos, si nos dejáis" o "Cantabria: de paraíso natural a lobo, ruina y matorral" han sido algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas de los asistentes a esta nueva tractorada, y que también han entonado canciones montañesas de protesta al son de sus cencerros.
Los ataques de los lobos han centrado esta protesta, donde se han exhibido unos pequeños corderos de la localidad de Barcenillas (Ruente), bajo un cartel que rezaba: "Me crían a biberón porque el lobo mató a mi madre".
Los tractores han llegado al centro de la capital cántabra a las 13.30 horas, una hora más tarde de lo previsto, y el primero de ellos cargaba un potrillo muerto a manos de los lobos. "Lobos sí pero no así" y "por una vida digna en los pueblos" reclamaban las grandes lonas que portaban los tractores.
Los representantes de los ganaderos, sobre las 13.00 horas, han subido a la Delegación del Gobierno para entregar a su responsable, Ainoa Quiñones, un decálogo con las principales reivindicaciones del sector: el fin de la protección especial del lobo, una fiscalidad más favorable, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, la simplificación de trámites administrativos, tarifas energéticas con precios especiales y medidas para paliar las "deficiencias" de la futura Política Agraria Común.
A la llegada de la tractorada, los asistentes han quemado varios objetos, entre ellas un cartel de un lobo y los nombres de los supermercados que venden la leche por debajo del precio de producción como reclamo.
"Lo que nos hace la puñeta. Un acto simbólico de todo aquello que nos da ganas de quemar, pero no podemos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte.
Además, ha lamentado que los costes de producción "crecen más rápido" que los precios, "que no han subido sido mucho tampoco".
"Estamos atrapados. Desde Madrid no acaban de entender el problema que tiene el medio rural", ha lamentado.
Alberto Pérez (UPA) ha reivindicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea ayudas, que, si bien cree que no son la solución, son "muy necesarias".
"La guerra de Ucrania nos va a repercutir mucho más. Esta noche han hundido dos barcos de cereales que venían hacia España. Al final, las materias primas van a ser como el oro: algo inalcanzable", ha advertido.
A su juicio, tienen que cambiar políticas y orientarse a producir más alimentos. "Si no queremos que en momentos puntuales pueda haber escasez de alimentos y hambre", ha dicho.
Y ha afirmado que "el lobo tiene que existir, pero no puede proliferar de una manera desordenada porque lo único que se va a hacer es que la gente abandone el campo". A la manifestación ha asistido el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guillermo Blanco, así como una amplia representación de los grupos parlamentarios.




