Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El turismo balear se muestra "preocupado" ante una posible pérdida de llegadas por el conflicto en Ucrania

Las agencias de viaje confirman una ralentización de las reservas desde el inicio de una guerra que esperan no se prolongue mucho tiempo

Turistas en el aeropuerto de Palma / GETTY

Turistas en el aeropuerto de Palma

Palma

El sector turístico balear mira con preocupación hacia Ucrania. Las previsiones de que la temporada de 2022 será pareja a la de 2019 se mantienen, pero la incertidumbre de ver cómo se desarrolla el conflicto tras la invasión rusa hace inevitable preguntarse si caben más catástrofes.

Por parte de las agencias de viaje, el sector tiene claro que "hay que ser positivos" ante las consecuencias que podrían derivarse de la guerra y se pregunta qué más desgracias puede tener el turismo regional. Eso sí, sostienen que sí supondrá un problema el hecho de que pueda perdurar en el tiempo. Xisco Mulet, presidente de AVIBA, ha confirmado que están "preocupados", ya que "se han ralentizado las reservas en estas dos últimas semanas".

Por otro lado, en la vivienda turística no han notado, hasta la fecha, que el conflicto en el este de Europa esté afectando al sector y esperan que así siga siendo si este se prolongara. Incluso, su presidente, Antoni Barceló, ha apuntado que podría suponer un cambio de planes en aquellos asiduos a veranear en la zona del mar Negro que terminaría beneficiando a Balears, "como ya sucediera hace tres décadas con la guerra de los Balcanes".

Barceló ha explicado que las reservas de última hora, un comportamiento del cliente que ha ido imponiéndose durante la pandemia, "sí que podrían verse afectadas". "Lo bueno, es que de cara a verano la ocupación es ya del 60%", ha destacado.

En lo que respecta a la llegada del turista ruso en concreto, la previsión no puede ser más negativa después del cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para cualquier aerolínea comercial del país presidido por Putin, quien, a su vez, ha hecho lo propio para con otros países, entre los que figura España.

En este sentido, Barceló considera que "el turista ruso no ha dejado de ser testimonial pese a que estuviera creciendo antes de la llegada de la pandemia". "Ni se espera nada de este mercado ni lo vamos a necesitar", ha subrayado. En cuanto a las agencias de viaje, Mulet ha afirmado que es cierto que se trata de un perfil de alto nivel, pero que "en proporción no puede compararse con el resto de viajeros que vienen a Balears".

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir