Fórmula 1 | Deportes

Haas echa a Mazepin y rompe sus vínculos con Rusia

La escudería norteamericana reemplaza al piloto ruso y rescinde su contrato con la petrolera Uralkali tras la invasión de Rusia a Ucrania

Nikita Mazepin en el GP de EEUU / Mark Thompson

La Fórmula 1 ha sido una de las competiciones deportivas más activas contra Rusia tras el estallido del conflicto con Ucrania. Desde el inicio de la invasión, la disciplina automovilística borró el Gran Premio de Sochi del calendario para después romper el contrato definitivamente con el gobierno ruso. La FIA no ha querido llegar más allá con los pilotos rusos, a los que permite competir bajo una bandera neutral, al igual que a los bielorrusos. Más instransigente ha sido la federación automovilística de Gran Bretaña, que prohibió a rusos y bielorrusos competir en su país, imposibilitando a estos pilotos a correr en Silverstone. No será necesario en la Fórmula 1 tras la desvinculación de Nikita Mazepin del equipo Haas.

Más información

La escudería norteamericana, financiada mayoritariamente con Uralkali, petrolera rusa propiedad del padre de Mazepin, ha decidido prescindir de la compañía y del piloto tras la invasión rusa. Ya en el segundo día de test de Barcelona, el equipo se distanció del patrocinador ruso eliminando su simbología y colores tanto del monoplaza como de la propia escudería. Una semana después y a 15 días del inicio de la temporada en Baréin, el farolillo rojo de la parrilla ha optado por romper el contrato con el piloto y la compañía.

Aún se desconoce quién será su sustituto, pero todo apunta a que se subirá al Haas Pietro Fittipaldi, el piloto reserva. El nieto del dos veces campeón del mundo, Emerson Fittipaldi, llegó a Haas en 2019 como piloto de pruebas, pero desde 2020 también ha sido reserva del equipo. El accidente de Romain Grosjean en Baréin le brindó la oportunidad de debutar ese año en Fórmula 1. El piloto brasileño corrió en las dos últimas pruebas del año, donde finalizó 17º y 19º.