José Ramón Sánchez recibe la Medalla Plata de la ciudad que le ha "dado tanto"
Santander reconoce así al "dibujante de nuestros sueños"
José Ramón Sánchez recoge la medalla.
Santander
El dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez ha recibido este sábado la Medalla de Plata de Santander, una distinción de la ciudad que en sus palabras "le ha dado tanto" y de la que a partir de ahora es embajador. El acto. celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, ha contado con la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento de Santander, cuyo pleno concedió por unanimidad la distinción el pasado enero. También han asistido representantes de todo el ámbito institucional de Cantabria y personalidades premiadas con las más altas distinciones del Ayuntamiento santanderino.
"Todo lo que llena el corazón sale por la boca", ha apuntado en su discurso Sánchez, quien ha comenzado agradeciendo a la Corporación la distinción, que, ha confesado, nunca se había imaginado que lograría. "Los artistas estamos para poner un pequeño granito de azúcar o de sal para ayudar a este mundo", ha señalado el artista, en alusión al conflicto entre Ucrania y Rusia.
El ilustrador ha compartido con los asistentes anécdotas de su trayectoria artística, comenzando con su estancia en Palencia y su vuelta a Santander, períodos en los que el cine y la ilustración "siempre" estaban en su vida. Este amor por el cine cristalizó en una de sus grandes exposiciones, 'La gran aventura del cine', compuesta por 104 cuadros de películas y 20 retratos de actores y actrices.
Sánchez ha recordado los tiempos en los que "siempre llevaba una libreta y un portaminas" y aprovechaba para dibujar en los cualquier momento, en los descansos de las películas o del fútbol y que le valieron sus primeras alabanzas.
Fruto de estos primeros tiempos, en los que dibujaba "una caricatura diaria", Sánchez publicó su primer libro ilustrado, una edición que según ha confesado, fue autoeditada en su mayoría.
Entre Barcelona, Madrid y Valladolid, el artista ha recordado como fue ganando reconocimiento con cada trabajo que realizaba. "Cada exposición en el museo era para mí una cumbre", ha afirmado.
Fruto de esta pasión, José Ramón Sánchez llegó a participar en los programas de televisión 'Sabadabadá' y 'El Kiosko', donde, ha confesado "hablaba más que dibujaba", pero que le valieron el reconocimiento de todos los niños.
"Os quiero y os voy a querer hasta el final", ha concluido el artista, quien ha firmado el libro de honor con un último dibujo de un Quijote y un mensaje: "para Cantabria y los cántabros, por vuestra enorme gratitud y amor".
DIBUJANTE DE NUESTROS SUEÑOS
El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha dedicado un discurso a repasar la obra del artista, al que ha definido como "el dibujante de nuestros sueños" y al que le ha dado las gracias por su trayectoria.
La alcaldesa de Santander ha recordado que la Medalla de Plata es el máximo reconocimiento que puede dar la ciudad a un "chaval de la posguerra" del barrio de Tetuán que "de mayor quería dibujar".
"Consiguió transformar su pasión por el dibujo en un trabajo", ha señalado Igual, quien ha afirmado que, por encima de la figura del artista, José Ramón Sánchez es "una buena persona". "Si tratara de esbozar su figura procuraría fijarme en los contornos de su alma", ha añadido.
La alcaldesa ha hecho también alusión a la dilatada carrera del dibujante, citando sus principales obras como la Constitución ilustrada que hizo para niños, su versión del Quijote o Moby Dick, una exposición que el artista ha definido varias veces como su obra cumbre.
El artista ha publicado recientemente su "testamento profesional", 'Vivir para dibujar' , una recopilación de ilustraciones de toda su vida en la que recuerda los momentos en los que dibujaba constantemente.
Igual ha recordado también su trayectoria como creador de cortometrajes y colaboraciones en la pequeña pantalla, que han logrado que José Ramón Sánchez sea una "referencia de la cultura del país" y "uno de nuestros más fieles representantes".
"Quiere a Santander y Santander le quiere a él", ha dicho alcaldesa, quien ha asegurado que el artista es "consciente del interés que ha despertado su obra" y ha concluido diciendo que la ciudad está reconocimiento la "nobleza" de ese niño santanderino.