Paredes de Nava se vuelca con los refugiados ucranianos que han llegado al municipio
Han sido recibidos con una ovación en el salón de plenos de la localidad palentina
Paredes de Nava
"No me creía que iba a venir a España". Esa frase expresa a la perfección el sentir de los once refugiados ucranianos que anoche llegaban a la localidad de Paredes de Nava (Palencia). en Paredes hay una pequeña comunidad de ese país ya asentada. Eugenia Lysova y su marido son caras visibles de esa comunidad y han sido claves para traer a sus compatriotas a tierras palentinas. El Proyecto Arraigo se ha implicado plenamente en un viaje de miles de kilómetros, con algún susto de por medio, tras cruzarse un corzo en el camino, pero sin mayores incidencias.
Este sábado se ha celebrado el acto de bienvenida y los refugiados han sido recibidos arropados por un manto de solidaridad, una sobrecogedora ovación al entrar en el salón de plenos y regalos para los más pequeños. En próximas horas llegarán más refugiados hasta un total de 16. Es difícil saber cuánto tiempo tendrán que permanecer en tierras palentinas. No hay respuesta sobre cuánto puede durar la guerra, la agresión rusa. De momento, tres coches cedidos por el Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) Y el Proyecto Arraigo, han obrado el milagro para las familias que anoche llegaron a Paredes.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Paredes de Nava, donde ya residían diez miembros de una familia ucraniana de los que surgió la propuesta de traer a amigos y familiares, ha cedido una vivienda habilitada, una vivienda social. Para los que han llegado empieza una nueva vida. Tienen como cómplices a los vecinos de Paredes de Nava que han dado todo un ejemplo. La cuna de Jorge Manrique se convierte así en referente solidario.