Economía y negocios

Reinosa Forgings & Castings comenzará la próxima semana la negociación de un ERTE por causas productivas y económicas

Las instalaciones de Acería y Fundición paran durante una semana, a partir del martes, por el elevado coste de la energía, acentuado por el conflicto en Ucrania

Vista aérea de Reinosa Forgings & Castings.

Santander

El comité de empresa de Reinosa Forgings & Castings informa de que la empresa les ha comunicado la intención de proceder a lo largo de la próxima semana a la notificación formal del inicio del periodo de consultas y de negociación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas productivas y económicas. Según los 4 sindicatos con representación en el comité, la dirección de la compañía les ha informado de que presentará un Plan de Acompañamiento del ERTE, que incluirá medidas de ahorros productivos y de flexibilidad laboral.

Según han informado sus representantes a la Cadena SER en Cantabria, en la mañana de este viernes, 4 de marzo, la Dirección de Recursos Humanos convocó una reunión extraordinaria con una representación del comité de empresa para trasladar “la situación industrial por la que está atravesando la fábrica y el impacto que está generando el conflicto bélico provocado por Rusia tras invadir Ucrania”.

La dirección, según el comité, les ha explicado que a la ya delicada situación por la que está atravesando la empresa tras la escalada de los precios de la energía, electricidad y gas, “la guerra ha acentuado este problema”.

Según la dirección es inasumible seguir produciendo con los precios actuales de la energía y de las materias primas y por ello como primera medida, a partir del martes, 8 de marzo, las instalaciones de Acería y Fundición paran su actividad a cargo de la Disponibilidad 2022 del convenio colectivo hasta el 15 de marzo. A pesar de que el comité ha traslado a la compañía que no se ha respetado el plazo de preaviso, la dirección insiste en que “la situación es de tal gravedad que el paro tiene que ser inminente, por el deterioro que están causando los costes energéticos en las cuentas económicas”. Además, el resto de las instalaciones se sumarán al paro una vez que vayan acabando la obra en curso.

A mediados de octubre de 2021, la dirección de Reinosa Forgings & Castings presentaba al comité de empresa de la fábrica campurriana las primeras medidas previstas para hacer frente al “insostenible” aumento del precio de la energía eléctrica sin descartar otras acciones complementarias en función de la evolución futura. Según informaba entonces la dirección se había transmitido a los trabajadores el paro de las instalaciones productivas durante la última semana de octubre además de la necesidad de ajustar los horarios de trabajo de la plantilla de acería para encajar la actividad de su horno de arco eléctrico con los horarios de los precios más bajos de suministro energético.

El próximo martes empresa y comité mantendrán un nuevo encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00