Política

Sánchez asegura que Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida y apoya las sanciones de la UE contra Rusia

El presidente del Gobierno se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea para abordar la crisis en Ucrania y reforzar la cooperación de la UE

Pedro Sánchez junto a Ursula Von der Leyen / GABRIEL BOUYS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para abordar la situación en Ucrania después de que Rusia decidiera invadir el país hace diez días.

Al término de la reunión, Sánchez ha hecho una declaración institucional junto a la presidenta europea donde ha abogado por seguir trabajando juntos, "con determinación, unidad y solidaridad con el pueblo ucraniano".

"Es importante que asumamos nuestra responsabilidad con empatía por las personas que sufren y con la capacidad de trabajar juntos. Es un orgullo contar con Von der Leyen representando a Europa", ha dicho Sánchez. Asimismo, ha cargado contra el régimen de Putin por "amenazar la democracia y justicia social" y ha asegurado que ha cometido dos errores. "El primero ha sido pensar que Ucrania se iba a rendir cuando han demostrado determinación ante el ataque. y el segundo pensar que Europa iba a estar dividida cuando está más unida y determinada que nunca", ha afirmado.

Asimismo, se ha comprometido a apoyar las sanciones impuestas por la UE a Rusia. "El Gobierno de España ha transmitido su compromiso firme a la Comisión en su compromiso con Europa y las sanciones a Rusia y seguiremos transmitiendo ayuda humanitaria a Ucrania y estamos dispuestos a acoger refugiados como hemos hecho siempre en todas las crisis", ha garantizado.

Por su parte, Von der Leyen ha a agradecido a Sánchez la labor de España y ha anunciado que la UE dará 500 millones de euros a todos los países que acojan refugiados. "Tendrán permisos de residencia durante un año al menos, acceso al mercado laboral, escolarización y atención médica", ha dicho. Asimismo, ha insistido en las sanciones contra Rusia: "Estamos limitando la capacidad de Putin para financiar esta guerra", ha sostenido.

Sobre la crisis energética

Sobre el mercado energético, Von der Leyen ha felicitado a España por el esfuerzo en la transición energética y ha abogado por diversificar las fuentes de energía y aumentar la inversión en energías renovables. "La UE tiene que poder librarse de la dependencia del gas y carbón ruso y tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía y garantizar la eficiencia, e invertir en energías renovables y garantizar la salud del planeta", ha dicho, y ha añadido que "España está liderando estos esfuerzos con porcentajes de energía renovables importantes y España desempeñará un papel importante en el abastecimiento de Europa".

Sánchez ha solicitado "medidas contundentes e inmediatas" para contrarrestar las consecuencias de la guerra en el mercado de la electricidad que está disparando el precio de la energía y la luz, así como la inflación. "Hay que adoptar medidas urgentes en el mercado energético para poner fin a la subida de los precios de la energía", ha dicho. La presidenta de la Comisión Europea ha defendido "ayudar a consumidores, hogares y empresas que van a tener problemas para pagar facturas" y ha asegurado que lo abordarán en la cumbre de Versalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00