Sanitat contempla crear una unidad de trasplante de riñón en el Hospital General de Castellón
Está previsto hacerlo por fases, a partir de este mes de marzo
Sanitat estudia la creación de una Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General de Castellón, pero tiene previsto hacerlo por fases, a partir de este mes de marzo. Advierte que la pandemia está dificultando el proceso y que la unidad podrá comenzar a funcionar, cuando exista dotación de personal y equipamiento necesario.
La provincia de Castellón es la única en toda la Comunitat que no tiene una unidad de trasplantes, a pesar de que lidera la estadística de donaciones de órganos a nivel nacional. La Generalitat publicó a finales del mes de junio por la que sometía a información pública el expediente de autorización sanitaria para la puesta en marcha de una unidad de trasplante de riñón en el Hospital General de Castelló.
Sin embargo, ocho meses después, el gobierno valenciano sigue sin implantar el servicio en la provincia. Radio Castellón ha tenido acceso a una respuesta de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, a preguntas de la diputada autonómica de Compromís, Mònica Álvaro.
En el documento, Sanitat asegura que se hará por fases, que comenzarán a partir de este mes de marzo, con una primera parte de transición, que durará de seis meses a un año, que contempla una consulta de seguimiento de pacientes trasplantados de la provincia de Castellón, con la opción de que además pueda realizarse este seguimiento en el Hospital General.
Al margen, Sanitat quiere llevar a cabo un programa de formación y actualización de las capacidades del personal médico y quirúrgico implicado en el proceso de trasplante, que estará coordinado por el General de Castellón y el Hospital La Fe de Valencia. Cabe recordar que la provincia lidera la donación de órganos a nivel nacional, pero sigue sin un servicio de trasplantes.