Una banda sonora para el boicot de Ben & Jerry's a Israel
Una banda sonora para el boicot de Ben & Jerry's a Israel
Madrid
El show debe continuar... pero estos días los artistas ucranianos han dejado de lado la música para recaudar fondos con eventos en YouTube para ayudar sobre el terreno, echar una mano en hospitales o aprovechar su fama para intentar dar a conocer lo que está pasando. Esto último es lo que ha hecho Slava, el cantante de Okean Elzy, uno de los grupos más seguidos en aquel país y también en otras ex repúblicas soviéticas.
Con ellos arrancamos una sección en la que el amigo rinde homenaje a todo un himno. My Generation de The Who estaba incluida en el primer disco de una de las bandas más grandes del Reino Unido. La forma de cantar de Roger Daltrey en esta canción, tartamudeando, no fue casual…
A The Who le corresponde también el mérito de haber compuesto la primera ópera rock, Tommy. Un empeño personal de Pete Townshend, que inicialmente tenía la intención de que su primera ópera rock hablara del pueblo de Israel, que le impresionó cuando visitó el país por primera vez en 1966.
Townshend nunca se ha unido a los boicots que otros músicos británicos, como Elvis Costello o Roger Waters, han propuesto en ocasiones por el tratamiento israelí al pueblo palestino. De boicots a Israel va la noticia a la que ponemos música: el fabricante que hacía los helados en Israel para Ben and Jerry’s les ha demandado porque considera que ha roto de forma unilateral su contrato al anunciar que deja de vender en los territorios ocupados.
Al cierre recuperamos a The Who con su película Quadrophenia, inspirada en los enfrentamientos entre rockers y mods vividos en Brighton en 1964. Aquello sirvió también para dar nombre a una de las bandas mods de referencia en España. Que suene la imprescindible La Casa de la Bomba, de Brighton 64