Cabañeros, más público
El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adquirido una finca de 706 hectáreas de terreno hasta ahora de propiedad privada en término municipal de Navas de Estena
Puertollano
Cabañeros, más público. El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adquirido una finca de 706 hectáreas de terreno hasta ahora de propiedad privada en el interior del parque nacional, en la provincia de Ciudad Real. En concreto, la finca se conoce como "Valle de Candilejos", destaca por la buena conservación de su monte mediterráneo, fundamentalmente alcornoques y abedules , y está situada en el término municipal de Navas de Estena . El río Estena, al oeste de la finca, constituye el límite natural con la finca de Gargantilla, que actualmente se dedica al uso público del parque.
Con esta adquisición, el 57,5 % de las casi 41 mil hectáreas que conforman el Parque nacional son de titularidad pública, la gran mayoría propiedad del citado organismo autónomo Parques nacionales
25 años como parque nacional
Cabañeros celebró en noviembre de 2021 el 25 aniversario de su declaración como parque nacional después de estar en riesgo, ya que el Ministerio de Defensa lo había considerado para instalar un campo de tiro para los aviones del Ejército del Aire.
El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con casi un millar de especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos, y entre su fauna hay algunas especies endémicas y otras muchas amenazadas (21 en la nación y 43 en la región) y acoge a unas 200 especies de aves.
En Cabañeros hay 45 especies de mamíferos, destacando por su abundancia ciervos (Cervus elaphus hispanicus), jabalíes (Sus scrofa) y corzos (Capreolus capreolus), así como 13 especies de anfibios y 19 de reptiles los distintos ecosistemas del parque
El turismo vuelve a niveles pre-pandemia
El director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, quien ha resaltado que las cifras de visitantes y su distribución anual "recuperaron, en 2021, los valores habituales".
De hecho, la cifra de 100.737 visitantes en 2021 es muy similar a la de 2019 cuando se contabilizaron 100.490 visitas.
La distribución anual volvió a los patrones habituales con dos picos de afluencia "en primavera, especialmente durante la Semana Santa, y en la época de berrea del ciervo, en el mes de octubre", ha advertido.
Además, el mes de febrero fue el mejor de la serie histórica con 7.893 visitas, y también se registró el mejor primer trimestre del año en su conjunto".
También se alcanzaron récord en el número de visitantes a las rutas del Chorro, en Los Navalucillos (Toledo), y en la del Boquerón del Estena, en Navas de Esteban (Ciudad Real), con 24.901 y 21.680 personas, respectivamente.
Toledo, por segundo año consecutivo, fue la provincia de procedencia mayoritaria de visitantes con el 45 por ciento, seguida de Ciudad Real con el 23 por ciento y Madrid con el 20 por ciento, aunque tradicionalmente ocupaba el primer lugar antes de la pandemia.
Desde el año 2015, Cabañeros viene superando los 100.000 visitantes cada año, a excepción de 2020 (70.572 visitas) como consecuencia de la pandemia.
Gómez Manzaneque ha dicho que la carga de acogida del parque permite un mayor número de turistas, si bien, como en los últimos años, en algunas de ellas, como en la ruta de El Chorro, se debe controlar el aforo en las épocas de mayor afluencia "con el fin de garantizar la conservación de su riqueza natural y asegurar el uso y disfrute de los visitantes".
En cuanto a la encuesta de satisfacción que anualmente realizan a las personas que acuden al Parque Nacional, ha dicho que todos los aspectos generales están valorados por encima del 8,5 sobre un total de 10 puntos.
En particular, la valoración que el visitante hace de los servicios y de la atención que prestan los guías es de 9,42 sobre 10 y el grado de satisfacción general de la visita a Cabañeros es de 9,11 sobre 10.
Aspectos como la limpieza y el aparcamiento reciben también una nota de sobresaliente por parte de los visitantes
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado...