El empleo de residuos para avanzar en la eficiencia energética en edificios de viviendas
El profesor de UNIR, Pedro Muñoz, lleva más de una década dedicado a la investigación sobre la revalorización de residuos y la creación de una economía circular en el sector de la construcción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al profesor de UNIR, Pedro Muñoz, sobre el empleo de residuos en la construcción
Logroño
El sector de las tecnologías ambientales está viviendo un gran crecimiento por su eficacia y sus beneficios en la sostenibilidad y en el medio ambiente. Este sector, por el que muestran cada vez más un mayor compromiso instituciones y empresas, también tiene su reflejo en la construcción, que ve en el uso de residuos una oportunidad para mejorar la eficiencia energética y la huella de carbono en las viviendas.
Y es que conseguir ciudades y comunidades sostenibles está en el puesto 11 de la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) marcados por los 193 países miembros de la ONU en 2015. Además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sitúa el fomento de las energías renovables y la descarbonización de la economía como elementos clave para poder generar nuevas oportunidades socioeconómicas. El sector de la gestión y el tratamiento de residuos empela, de forma global, a un total de 140.343 trabajadores, según el informe “Empleo Verde en una Economía Sostenible”.
Hacia una economía circular en el sector de la construcción
En este contexto, el profesor de UNIR e investigador del grupo InES: Industria, Energía y Sostenibilidad, el riojano Pedro Muñoz Velasco, lleva más de una década investigando sobre posibles vías de revalorización de residuos y la creación de economías circulares para ello. Entre estas vías, ha conseguido demostrar la viabilidad de los materiales de construcción tradicionales mejorados a partir de la utilización de ciertos residuos. Así, por ejemplo, ha estudiado cómo el adobe, mejorado a partir de residuos, permitiría hasta un 10% de mejora en el desempeño energético de los edificios, además de reducir un 15% las emisiones de gases efecto invernadero y ahorrar costes económicos. Junto con otros investigadores internacionales y nacionales, Muñoz se encargan de analizar los diferentes impactos de estos materiales, desde el punto de vista estructural, ecológico, energético y por supuesto económico.
En su entrevista con la Cadena SER, Muñoz destaca "los avances y soluciones eficaces" en la reforma del actual parque residencial de viviendas. "Es un ámbito donde debemos insistir porque es en el que más beneficio podemos obtener". De hecho, el empleo de residuos para sustituir a materias primas tradicionales en la construcción, caso de el ladrillo o el hormigón, pueda proporcionar a la industria de la construcción "ahorros del 10% y el 20%" en el consumo de los edificios. Una cuestión que se antoja crucial para combatir la emergencia energética y también los efectos que está suponiendo en estos momentos la guerra en Ucrania. No en vano, los edificios residenciales suponen alrededor del 50% del consumo de energía.




