El gran virólogo alemán asegura que es impensable un verano completamente libre de contagios por coronavirus
El científico advierte, además, de nueva ola de COVID-19 durante el próximo invierno
Madrid
El virólogo con mejor reputación de toda Alemania, Christian Drosten, ha dado un duro golpe de realidad quienes confían en sus pronósticos sobre la COVID-19: la pandemia no habrá remitido para el verano, principalmente debido a las elevadas cifras de contagios por ómicron que se siguen registrando a diario.
Más información
Drosten augura una época estival en la que las mascarillas seguirán presentes y advierte que es prácticamente imposible pensar en un verano completamente libre de contagios por coronavirus.
Aunque no cree que los contagios en esa época supongan un gran problema colectivo en Europa, el científico ha avisado en un podcast en el que interviene periódicamente de que cualquiera podrá infectarse. Además, ha recordado que países como Sudáfrica anotaron un fuerte repunte de contagios durante esta estación.
Por este motivo, el virólogo ha recomendado seguir usando mascarillas FFP2 en interiores, pues esta será a su juicio “la medida más eficaz de todas” a largo plazo.
El virólogo se muestra aún más pesimista en sus previsiones para el próximo invierno, para cuando prevé una nueva ola de contagios. No obstante, aunque descarta el aumento de casos graves, considera que el número de bajas laborales seguirá siendo notable.
Quitar las mascarillas, "una necesidad social"
La viróloga Margarita del Val, por su parte, coincide en que el uso de mascarillas ha sido “uno de los ases en la manga” con respecto a Europa para reducir las oleadas por coronavirus, pero sostiene que eliminar el uso de las mascarillas en España es “una necesidad social”.
El uso de la mascarilla en interiores, ha señalado la investigadora, ha contribuido a reducir la incidencia en España y su no uso debe respaldarse con medidas alternativas. Entre ellas, el refuerzo de la ventilación en locales cerrados.
“Podemos no pasar un frío espantoso en invierno y un calor tremendo en verano, si aprendemos a usar medidores de CO2, si conocemos mejor los filtros HEPA adecuados o si se informa de ellos y se regula su fabricación y su uso”, ha apuntado.