"Espero que la Ley de Igualdad de La Rioja concite el mayor consenso posible"
La consejera de Igualdad, Raquel Romero, confía en que la nueva norma pueda ser aprobada este año en el Parlamento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Espero que la Ley de Igualdad de La Rioja concite el mayor consenso posible"
Logroño
El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Una cita en la que lamentablemente no faltan reivindicaciones para exigir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Las brechas son notables y se extienden a numerosos ámbitos. En el terreno laboral, las mujeres en La Rioja ganan de media 5.000 euros menos al año, sus contratos son más precarios y temporales y su presencia menor en los puestos directivos. Además, otra flagrante desigualdad se encuentra el desigual reparto de las tareas domésticas y el cuidado de hijos y mayores. Y todo ello en una semana en la que las empresas de más de 50 trabajadores deberán disponer de un plan de igualdad.
En el ámbito legislativo también se trabaja para que La Rioja cuente en breve con su primera Ley de Igualdad. La previsión es que el Parlamento pueda aprobar esta nueva norma a lo largo de este año. La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, destaca que con esta ley "La Rioja dejará de ser junto a Madrid una de las dos comunidades que carece de una norma específica". Y ante la importancia de este paso para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, Romero confía en que "se concite el mayor consenso posible" entre los grupos de la Cámara.
Una de las prioridades en esta legislatura
La Ley de Igualdad es de una de las principales prioridades que se recoge en el pacto de gobierno firmado por PSOE, Izquierda Unida y Podemos para esta legislatura. "Una ley a la que deberá acompañar en breve la Ley contra la Violencia Machista", resalta Romero y que se sumará también a la primera Ley Trans que ha sido aprobada en fechas recientes. Pasos importantes todos ellos en el ámbito legislativo, como sostiene Romero.
El proyecto de ley de Igualdad ha superado la fase de exposición pública para recibir aportaciones de diferentes colectivos. Ahora ultima su tramitación por parte del Gobierno de La Rioja para su posterior traslado al Parlamento. "Una nueva norma que no solo hará especial hincapié en la administración pública, donde habrá que hacer planes de igualdad, sino también en otros ámbitos como el laboral, la educación o la sanidad", asegura Romero.
Desigual reparto de las tareas del hogar y cuidado de los hijos
La principal desigualdad entre hombre y mujeres tiene su origen en el ámbito doméstico, en el reparto de las tareas del hogar y el cuidado de hijos y mayores. Para ello, desde la Consejería de Igualdad, se trabaja también en una nueva convocatoria del plan corresponsables. Un programa que contará con un presupuesto de 3 millones de euros en apoyo a los ayuntamientos para que puedan promover medidas orientadas a favorecer la conciliación. En este caso, se incluyen medidas como aulas de madrugadores, para que los escolares puedan acudir al colegio antes del comienzo de las clases, campamentos de verano o ludotecas durante los periodos vacaciones.
Además, desde la Consejería también se trabaja en la implantación de los agentes de igualdad en las empresas tras el acuerdo alcanzado con sindicatos.




