Internacional

Fracasa el segundo alto el fuego en Mariúpol y se intensifican los combates

Tras la suspensión del acuerdo este sábado, ambos países vuelven a acusarse del fracaso de la segunda evacuación de civiles

Un tanque militar ucraniano / ROMAN PILIPEY (EFE)

Madrid

El undécimo día desde que empezó la ofensiva de Rusia a Ucrania ha finalizado con otro desacuerdo entre las partes y un segundo alto el fuego fallido. Las autoridades locales de Mariúpol, localidad asediada por las tropas de Vladímir Putin, anunciaban esta mañana un nuevo corredor humanitario para evacuar a 200.000 civiles, pero esta evacuación ha fracasado por segundo día consecutivo: las fuerzas rusas y el ejército ucraniano se han acusado mutuamente de no respetar este corredor ni el alto el fuego temporal. De hecho, un representante de la región separatista de Donetsk ha confirmado que solo 300 personas han podido abandonar la ciudad.

Por el momento, Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encuentra al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que ha quedado sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos. Entre acusaciones cruzadas, la ciudad se asoma al desastre y todavía quedan miles y miles de civiles atrapados entre bombas y artillería.

Los combates se han intensificado en varios puntos del país, como en Irpin, Hóstomel y Makariv. En Irpin, a 25 kilómetros de Kiev, una bomba ha destrozado el puente que conecta ambas ciudades: era la única salida que les quedaba a sus habitantes para salir de allí. De hecho, una familia ha sido asesinada en ese punto mientras intentaban escapar: padre, madre e hijo han sido atacados proyectiles de mortero y se suman a las 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos que ya ha dejado la guerra en Ucrania, según ha confirmado hoy Naciones Unidas. La crisis humanitaria sigue, pero los combates no cesan. Ahora, las esperanzas se depositan en la reunión de mañana lunes, la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera polaco-bielorrusa.

Sin embargo, y a pesar de la reunión de mañana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los rusos están endureciendo los ataques: los misiles rusos han destruido el aeropuerto civil de Vinnysia y que en el sur del país, Rusia se está preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro. "Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", ha lamentado.

El éxodo más rápido desde la II Guerra Mundial

La guerra de Ucrania deja 1,53 millones de refugiados en apenas semana y media. Se trata del éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, según ha anunciado este domingo la agencia de la ONU para los refugiados. Polonia ha recibido la mitad de estos desplazados, aunque muchos también han huido a Rumanía, Moldavia o Eslovaquia, aunque en la mayoría de los casos, para viajar hacia otros países. El Consejo Europeo aprobó, el pasado jueves, un mecanismo especial de protección para los desplazados de la guerra de Ucrania, que les concede el derecho a permanecer tres años en la UE, trabajar y a la asistencia social que necesiten.

Negociaciones a varias bandas

La jornada de hoy también ha estado marcada por negociaciones diplomáticas a varias bandas. Putin ha hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien ha asegurado que no renunciará a la guerra hasta no conseguir sus objetivos: la "desnazificación" de Ucrania; la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y de la independencia del Donbás. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha viajado en secreto a Moscú para reunirse con Putin e intentar mediar en el conflicto, mientras que Zelenski ha hablado con el británico, Boris Johnson, para hablar sobre próximos pasos y futuras sanciones a Rusia.

Uno de los principales conflictos sigue siendo la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que Zelenski ha demandado en repetidas ocasiones a la OTAN y que Putin consideraría "una participación en el conflicto armado". "Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas", ha repetido. De igual modo, Estados Unidos está teniendo conversaciones "muy activas" con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa.

Más de 4.300 detenidos en Rusia

En Rusia, el régimen de Putin ha detenido en un día a más de 4.300 personas en protestas en 23 ciudades, según recoge OVD-Info. La cifra de detenidos supera, desde que comenzó la ofensiva, los 12.000.

Así hemos contado última hora del conflicto

21:14 TikTok, la aplicación de vídeo de propiedad china, ha dicho este domingo que suspenderá las transmisiones en directo y la subida de vídeos a su plataforma en Rusia mientras revisa las implicaciones de una nueva ley de medios de comunicación firmada el viernes por el presidente Vladimir Putin."No tenemos más remedio que suspender las transmisiones en directo y los nuevos contenidos en nuestro servicio de vídeo mientras revisamos las implicaciones de esta ley en materia de seguridad", ha dicho la empresa de redes sociales en una serie de mensajes en Twitter. Ha aclarado, sin embargo, que la mensajería en la aplicación no se vería afectada por la decisión.

20:40 Ucrania no está dispuesta a comprometer su integridad territorial en las conversaciones con Rusia, pero está abierta a discutir "modelos no OTAN" para su futuro en un foro más amplio, según ha dicho uno de sus negociadores a Fox News. "La respuesta que estamos recibiendo de los países de la OTAN es que no están dispuestos a discutir siquiera nuestro ingreso en la OTAN, no para el próximo período de cinco o diez años", dijo el negociador David Arakhamia dijo en declaraciones publicadas en el sitio web de Fox News a última hora el sábado. "Estamos dispuestos a discutir algunos modelos no pertenecientes a la OTAN. Por ejemplo, podría haber garantías directas por parte de diferentes países como los Estados Unidos, China, Reino Unido, tal vez Alemania y Francia. Estamos abiertos a discutir estas cosas en un círculo más amplio, no sólo en discusiones bilaterales con Rusia, sino también con otros socios".

20:32 La improvisada trinchera de un escritor ucraniano. "Se atrincheró con libros para evitar que los cristales volaran hacia la habitación durante el bombardeo"

20:25 El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania, dijo este domingo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El objetivo del encuentro será "seguir con la coordinación" que han demostrado Estados Unidos, Francia y el resto de países europeos en respuesta a la invasión rusa con la imposición de sanciones sin precedentes, explicó el portavoz en un comunicado.

20:10 El presidente de la provincia ucraniana de Jarkov, Oleg Sinegubov, ha denunciado este domingo un ataque ruso contra la torre de la televisión de la ciudad de Jarkov, controlada por las fuerzas rusas, que habría dejado sin señal a toda la zona. "La torre de televisión ha resultado dañada en Jarkov como resultado de un ataque del enemigo ruso. La transmisión de televisión se suspende temporalmente", ha informado Sinegubov.

19:32 El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org. "El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos", ha explicado Kuleba en declaraciones a la prensa ucraniana en las que ha destacado que el apoyo viene no solo de los gobiernos, sino también de la población, según recoge el portal ucraniano Europravda.

19:11 American Express se suma a Visa y Mastercard y suspende sus operaciones en Rusia, pero también en Bielorrusia.

18:41 Médicos sin Fronteras ha confirmado este domingo la llegada a la capital de Ucrania, Kiev, de su primer cargamento de ayuda médica a los hospitales de la ciudad. La ayuda comprende equipos de cirugía, trauma, medicinas para enfermedades crónicas y material adicional para víctimas de ataques y ha llegado a través de la red de ferrocarriles que todavía permanece operativa. Parte del material también será destinado a otras ciudades más al este del país. "Había que hacerlo rápido. Estamos en una carrera contrarreloj", ha declarado el coordinador de Emergencias de MSF para Ucrania, Christopher Stokes.

18:36 El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido hoy de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania.

"La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada", informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.

Grossi ha mostrado su "grave preocupación" por un cambio que, advirtió, contraviene pilares indispensables de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas".

18:32 El grupo francés Danone ha confirmado que suspende las inversiones en Rusia y que ha cerrado una de sus fábricas en Ucrania. "Hemos decidido suspender todos los proyectos de inversión en Rusia, pero mantenemos nuestra producción y distribución de productos lácteos frescos y nutrición infantil, para satisfacer las necesidades alimentarias esenciales de la población local", han matizado.

18:25 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado en su cuenta de Twitter que se ha reunido con el primer ministro británico Boris Johnson, en un encuentro en el que han hablado sobre endurecer las sanciones a Rusia y sobre los próximos pasos a seguir.

18:05 El paso fronterizo de Medyka, en Polonia, sigue recibiendo refugiados ucranianos.

17:47 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y ha dicho que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Macron, por su parte, le hizo notar que el Ejército que ataca es el ruso, que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil y -de acuerdo con el relato de la presidencia francesa- le puso "delante de sus responsabilidades como beligerante".

17:38 Hablan los niños ucranianos en España: “No digas rusos porque la culpa es de Putin”. La infancia de millones de niños es lo primero que se destroza en una guerra. Visitamos una escuela ucraniana en Madrid para dar voz a niños y adolescentes sobre la situación en su país.

17:32 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha avisado, en una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, de la que informó el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev o bien con la guerra.

Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que ha durado una hora y tres cuartos, Putin se ha mostrado inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

17:26 La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho hoy que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos en la guerra en Ucrania, pero ha admitido que cree que las cifras reales son "considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno".

Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania dijeron que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero no existe una verificación alternativa a este dato.

17:20 La guerra desde el aire: la normativa internacional que siguen los aviones que se acercan al espacio aéreo ucraniano. Un avión A330 se dirige al aeropuerto de Rzeszów, una localidad polaca a unos 100 km de la frontera con Ucrania. "Es un vuelo muy especial, un vuelo altruista con misión humanitaria", explica el comandante al mando del mismo, Alberto López, que ha desentrañado para la Cadena SER las claves de la seguridad en las zonas fronterizas con Ucrania. Lo cuenta Aida Bao.

17:16 La cifra de personas detenidas por protestar contra la guerra en Ucrania en distintas ciudades de Rusia asciende a 3.500. Del total, 1.700 han sido detenidas en Moscú y 750 en San Petersburgo, según la agencia de noticias TASS del Ministerio del Interior.

17:10 Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo que cerca de 40 niños han muerto y más de 70 han resultado heridos desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una ofensiva militar contra el país.

La comisionada para Derechos Humanos del país, Liudmila Denisova, ha resaltado a través de un mensaje en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 38 niños, mientras que 71 han resultado heridos, si bien ha dicho que "esta cifra no es final, ya que es imposible lograr información precisa sobre el número de muertos y heridos en Mariúpol, la región de Donetsk e Irpin".

16:56: El primer ministro Boris Johnson ha comunicado al presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, que va a trabajar con sus socios para proporcionar más equipamiento defensivo.

16:49: Macron ha reivindicado a Putin sus exigencias de frenar las operaciones militares en Ucrania y la necesidad de respetar el derecho internacional. Además, el presidente francés le transmitió al líder ruso la importancia de proteger y garantizar la seguridad de los sitios nucleares.

16:21: Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov han denunciado el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

16:18: Hay hasta cinco heridos en una protesta después de que las fuerzas rusas disparasen en una ciudad ocupada del sur de Ucrania, asegura la agencia ucraniana 'Interfax'.

16:03: El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

16:01: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado que debe haber una investigación sobre si Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

15:59: Se confirma que al menos 364 civiles han muerto en Ucrania desde que las tropas rusas invadieron el 24 de febrero, y otros 759 resultaron heridos, aunque las cifras reales probablemente sean "considerablemente más altas", dijo el domingo una misión de monitoreo de la ONU.

14:58: Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU, y el presidente francés, Macron, continuarán coordinando la respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

14:46: El Gobierno de Azerbaiyán ha informado de que su compañía estatal de aviación, Azal, suspende a partir de hoy su comunicación aérea con Rusia, por mutuo acuerdo, debido ante todo a las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

14:19: Macron y Putin han mantenido una conversación durante 1 hora y 45 minutos este domingo.

14:17: La cifra de detenidos en Rusia por participar en manifestaciones contra la guerra asciende a 2.034 personas, según 'OVD-Info'.

14:08: El Banco Central de Ucrania comunica que permitirá la compra de moneda extranjera para pagar bienes de "importancia crítica".

13:46: El presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski, ha comunicado que los cohetes rusos han destruido el aeropuerto de Vinnytsia.

13:37: Fracasa el segundo intento de alto el fuego entre Rusia y Ucrania para evacuar a civiles de Mariúpol. Una familia, padre, madre e hijo, ha sido asesinada mientras evacuaban Irpín con fuego de mortero. Los cuerpos han aparecido junto al monumento en honor a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

13:22: Este es el momento exacto en el que Rusia bombardea el corredor humanitario habilitado para que los civiles evacúen la ciudad de Irpín, cerca de Kiev.

13:16: Los separatistas prorrusos y la Guardia Nacional de Ucrania se acusaron mutuamente de no establecer un corredor humanitario fuera de la ciudad ucraniana de Mariúpol este domingo, la segunda vez que ambas partes intentan organizarlo.

13:07: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer.

12:55: Putin asegura que la operación militar en Ucrania solo se detendrá si se cumplen las demandas de Rusia. Además, el presidente ruso espera que los negociadores ucranianos tomen "un enfoque más constructivo" y tomen en cuenta la realidad.

12:54: Las milicias de Donetsk han confirmado que al menos 300 personas han podido salir este domingo de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.

12:49: Putin asegura que la operación militar en Ucrania va según el plan que tenían establecido.

12:46: A esta hora ya está preparado el dispositivo para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, completamente destrozada por las bombas y los ataques de las tropas de Putin. El alto fuego entre Ucrania y Rusia está previsto que dure hasta última hora de la tarde, tras el fallido corredor humanitario de este sábado.

12:45: El presidente turco Erdogan le ha comunicado a Putin que el alto el fuego inmediato en Ucrania aliviaría las preocupaciones humanitarias.

12:33: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que su país establecerá un fondo de ayuda de 2.500 millones de euros para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados ucranianos.

12:32: El jefe del Estado Mayor del Ejército británico, Tony Radakin, ha confirmado que existe una línea directa de comunicación con el Ejército ruso y ha pedido "mantener la calma y la responsabilidad para no reaccionar con precipitación" ante cualquier "comentario ridículo o extraño" por parte de Putin.

12:28: El Gobierno central y los jefes de los Ejecutivos autonómicos debatirán en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo 13 de marzo en la isla de La Palma sobre las medidas económicas y sociales provocadas por la invasión rusa de Ucrania, que se incorporarán como un nuevo punto en el orden del día de este foro multilateral.

12:25: El papa instó hoy a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo y a que se vuelva a respetar el derecho internacional en ese país tras la invasión rusa lanzada hace once días, al tiempo que pidió que se garanticen los corredores humanitarios.

12:21: Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a países vecinos en 10 días, según ACNUR.

12:18: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que "vienen tiempos duros" por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido y "el lado correcto de la historia".

12:16: La cifra de detenidos en Rusia por protestar en el país contra la guerra con Ucrania asciende a 1.015 personas, según 'OVD-Info'.

12:12: "Más de 60.000 personas están saliendo de Irpín de forma desesperada". Nicolás Castellano, enviado especial de la SER en Ucrania, informa desde uno de los puntos bombardeados por Rusia.

12:00: La guerra en Ucrania ha obligado a desalojar a cerca de 100.000 niños de orfanatos, ya que estos centros se han convertido en posibles objetivos sensibles de los ataques rusos, e Italia se prepara para acoger al mayor número posible gracias a una cadena de solidaridad que está permitiendo rescatarlos y llevarlos a los países limítrofes.

11:58: Estos son algunos de los restos de los bombardeos rusos en el tramo entre el check point ruso y el ucraniano.

11:42: La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha avisado de que la apertura de corredores humanitarios en Ucrania para la evacuación de los civiles son "un derecho y no un privilegio" antes de alertar que su mera existencia es insuficiente si no hay garantías de seguridad para la gente que los atraviesa. "Cada situación es diferente, pero en nuestras décadas de experiencia trabajando en contextos de guerra sabemos que los corredores humanitarios únicos pueden ser útiles, pero no son suficientes", ha asegurado Stephen Cornish, director general de MSF.

11:33: Se espera que esta tarde la cifra de civiles que crucen de Ucrania a Polonia supere el millón, según 'Reuters'.

11:24: El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha instado hoy a la población del país a que "ignore las prohibiciones" y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

11:19: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha informado de que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad de Odessa.

11:08: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que con el dirigente ruso Vladimir Putin "no ha faltado democracia" y "lo que ha sobrado es agresión" por su parte al haber iniciado hace once días la invasión de Ucrania en una guerra que, ha advertido, "nadie sabe cuánto va a durar".

10:45: La policía rusa ha detenido a más de 316 personas en protestas contra la guerra en 16 ciudades del país, según 'OVD-Info'.

10:42: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este domingo que el Gobierno de España está intentando ayudar “al pueblo y a la democracia en Ucrania”.

10:41: Constantine es un ucraniano que huye con su madre, de 85 años, de los bombardeos rusos. "Ha habido bombas en nuestra aldea, vamos a buscar un refugio".

10:33: Reino Unido acogerá a 200.000 refugiados ucranianos, según ha confirmado el Gobierno de Johnson, que cree que hay que empezar a trabajar para facilitar la ayuda humanitaria. Consideran que el discurso de las amenazas nucleares del presidente Putin es pura retórica e insisten en que la OTAN no intervendrá militarmente aunque la escalada de tensión siga creciendo en Ucrania.

10:27: Así es ahora mismo la cola de vehículos que intentan salir de Irpín cruzando uno de los pocos puentes que siguen en pie y que comunica con Kiev.

10:23: El enviado especial de la SER en Ucrania, Nicolás Castellano, se encuentra en la carretera 04 de acceso a Irpín. Los rusos están usando hoy fuego de mortero cerca del puente derruido por donde siguen tratando de huir miles de personas.

10:15: Esta madrugada, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha anunciado que mantuvo un diálogo con Joe Biden y Naftali Bennett, primer ministro israelí. "El Primer Ministro de Israel me llamó después de su reunión con Vladimir Putin. Seguimos dialogando", escribió Zelenski en Twitter.

10:12: Así se encontraba el interior de la estación de Przemysl, la ciudad más cercana a la frontera, hace tan solo unos minutos.

10:04: El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha comunicado que las fuerzas rusas continuan hoy sus ataques contra Irpín, Hóstomel y Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de la capital ucraniana.

9:57: Un hombre reparte caldo en los exteriores de la estación de Przemysl, la ciudad más cercana a la frontera.

9:56: Ucrania ha advertido hoy de los planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país. "Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dnieper, ha señalado el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook.

9:33: El ayuntamiento de ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10:00 a las 21:00 hora local (de las 09:00 a las 20:00 en España) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa. Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

9:00: Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer ni transacciones a través de ambas plataformas ni usar sus tarjetas de débito y crédito. "Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en un comunicado. La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la UE, junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad