Hoy por Hoy ZaragozaHoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

8M en Aragón: Con todas y a por todas

A las reivindicaciones de la lucha feminista, se suma la oposición a la guerra en Ucrania en el Día Internacional de la Mujer. Sus portavoces han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza

Cartel 8 de marzo 2022 en Zaragoza. Ilustración de Eva Cortés / Eva Cortés

Zaragoza

Aragón celebra un nuevo 8M, Día Internacional de la Mujer. Las reivindicaciones de la lucha feminista siguen siendo las mismas que años anteriores, aunque en esta ocasión suman el lema 'No a la Guerra' por la invasión de Putin en Ucrania. Principalmente, mujeres y niños huyen del país y se convierten en refugiados.

Salir en los temarios y reconocer el papel de la mujer, poner fin a las agresiones que en el último año han crecido un 284% o que la igualdad sea real son algunas de esas reivindicaciones. Por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza han pasado las portavoces del 8M Zaragoza, Lorena López e Inés Royo.

Aragón regresa a las calles este 8 de marzo - Hoy por Hoy Zaragoza (07/03/2022)

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646683354555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lamentablemente, las reivindicaciones son las mismas", remarca López, como "la brecha salarial, la violencia machista, la justicia...". Además del ecofeminismo y otros asuntos, como "la ley trans ya, otras de nuestras banderas", este año se incluye el 'No a la Guerra'.

Queda mucho por hacer pero ha habido algunas mejoras. "Ha servido, sirve", señala Inés Royo. "Estamos en la boca de todo el mundo, de quien nos quiere y de quien no nos quiere". Mirando a 2018, "el hecho de que fuera tan explosivo aquel 8 de marzo y que sigamos todos los años haciendo asambleas para organizarnos para el 8M, ha servido para algo".

Así, "pasito a pasito, estamos consiguiendo que aparezcan cosas pero, lamentablemente hay un retroceso que nos obliga a seguir con las mismas reivindicaciones de todos los años", remarca Royo.

Durante esta jornada, han convocado una huelga educativa estudiantil y no laboral, aunque dicen que también está amparada legalmente.

Las instituciones y los agentes sociales también han convocado actos durante toda la jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad