La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economia y negocios

BatVol: La energía que transforma

Maite Pérez Senosiain, directora de esta empresa navarra de origen familiar, explica el auge y las ventajas de las comunidades energéticas en un tiempo en el que los costes de la energía avanzan de forma imparable

La Ventana de la Empresa navarra: Maite Pérez Senosiain, Directora General de BatVol (03/03/2022)

La Ventana de la Empresa navarra: Maite Pérez Senosiain, Directora General de BatVol (03/03/2022)

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646334501271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde instalaciones eléctricas tradicionales en viviendas hasta la instalación de paneles fotovoltaicos o aerotermia en comunidades de vecinos o empresas, pasando por la colocación de los postes para recargar baterías de los vehículos eléctricos. Son solo algunas de las áreas de trabajo que acomete la empresa navarra BatVol, ubicada en el polígono Iruregaña, en Aizoain. Esta empresa familiar, integrada en ANAIT, Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos, cuenta con 40 años de trayectoria. Su directora general es Maite Pérez Senosian, quien junto con su hermano, lleva las riendas de la firma, fundada por su padre, Gonzalo. Maite cuenta que su padre, electricista de oficio, con 75 años, ya jubilado, acude todos los días a la empresa para ver "qué tal va todo", y tiene un recuerdo especial para su madre, Mari José, también emprendedora en su día con un negocio de peluquería que dejó por atender a la familia para que su marido "pudiera dedicarse por completo a la empresa".

Pérez Senosiain explica que en BatVol, que cuenta con una plantilla de 40 personas, "llevamos 40 años realizando instalaciones eléctricas tradicionales en viviendas, edificios terciarios -como el Baluarte de Pamplona o el Pabellón C-, reformas de portales, comunidades de vecinos...La empresa fue creciendo poco a poco y de manera natural hace un par de años realizamos el relevo generacional y ahora diversificamos y aunque mantenemos la línea de negocio tradicional, queremos ir hacia la línea de las renovables, apostar por puntos de recarga para el vehículo eléctrico, la energía fotovoltaica, la aerotermia..."

Puntualiza la importancia de la sostenibilidad en los proyectos que acometen: "Ya por norma, nos obligan a en todos los edificios de viviendas que hacemos a contar con la preinstalación para el vehículo eléctrico y en casi todos empezamos a instalar aerotermia, mediante una bomba de calor, y paneles, porque en unos años prohibirán el gas". Alude a promociones de viviendas en las que trabajan, por ejemplo en Lezkairu (Pamplona) o en Ardoi (Zizur).

En esta entrevista en La Ventana de la Empresa navarra, esta ejecutiva explica los beneficios de la comunidades energéticas, una cuestión en la que también tiene mucho que ver el espacio disponible para ubicar los paneles solares: "Hay muchísimos tejados para llenar", apunta. Y augura que en el futuro, aunque no a corto plazo, muchos consumidores se acabarán "desconectando de la red", sin depender de compañía eléctricas al generar su propia energía, aunque para eso habría que contar con un viviendas muy eficientes energéticamente, con sistemas passivhaus.

Y en esta misma línea de potencias sistemas energéticos limpios, sin emisiones, también señala el liderazgo de su empresa en la colocación de puntos de recarga para las baterías del coche eléctrico en Navarra, País Vasco y La Rioja, con tres empleados dedicados en exclusiva a la colocación de cargadores. Maite Pérez Senosiain apunta también al incremento de precios en las materias primas: "El cobre es lo que más usamos y en el último año ha subido entre un 40 y un 50%. Los márgenes nos han bajado porque no puedes repercutirlo todo en el cliente final. También han subido precios los plásticos, debido al incremento de petróleo", fundamental para su elaboración.

No obstante, la responsable de BatVol se manifiesta optimista ante el futuro, pese a la preocupación "humana, por las personas que están sufriendo la guerra en Ucrania" y a las repercusiones que tiene en el alza de precios. "Llevamos 40 años y hemos sufrido unas cuantas crisis. Hemos superado la pandemia bastante bien, y también un relevo generacional que es duro. En mi casa he vivido siempre con empresarios y tenemos el gen de la supervivencia. Hay que sacar esto adelante como sea", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00