Cuidados compartidos
El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (07/03/22)
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646675572296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
El Consejo de Mujeres de Gijón ha presentado para este 8M el lema: “Cuidar, una responsabilidad compartida”, con el objetivo de poner el acento en la falta de equidad en cuanto al reparto de las tareas de los cuidados.
Ciertamente, el trabajo no remunerado de las mujeres equivale a 12.300 millones de horas diarias. Es un dato de la Organización Internacional del Trabajo. Y, sin duda, el trabajo relativo a los cuidados está muy presente en esta estadística, siendo la feminización de esos cuidados una de las manifestaciones más tangibles de la desigualdad que por razones de género se da en nuestra sociedad. Según datos del INE, 9 de cada 10 personas cuidadoras, son mujeres. A costa, desde luego, de reducir jornada laboral, de renunciar a puestos de mayor responsabilidad y liderazgo o de afrontar dobles y triples jornadas de trabajo.
Porque hablar de cuidar es, por supuesto, hablar de amor, de generosidad y de entrega, pero también, en algunas ocasiones, hablar de cuidar es hablar de estrés, de sobrecarga, de incertidumbre, de emociones encontradas, de cambios y pérdidas constantes, de soledad e, incluso, de aislamiento. De hecho, se habla del síndrome del cuidador cuando, en la persona que cuida, se manifiestan síntomas como irritabilidad, insomnio, depresión, agotamiento físico y psicológico, deterioro de la vida familiar, social y laboral…
Una de las cosas que la pandemia nos ha mostrado con toda claridad es la vulnerabilidad de la vida y la necesidad, por tanto, de asumir la responsabilidad compartida de los cuidados, así como una contundente dignificación de los trabajos relacionados con la gestión del cuidado en el ámbito público.
Presten atención, todo esto será una de las muchas reivindicaciones que mañana suenen por las calles de esta ciudad.